En su recientemente inaugurado Servicio de Cirugía Plástica, Quemaduras y Microcirugía, la institución realizó el procedimiento con lo que aseguran es la mejor cobertura biológica disponible en el país.
Andina. El Hospital de Emergencias Villa El Salvador (HEVES), del Ministerio de Salud, intervino con éxito a una paciente afectada con quemaduras en rostro y brazos mediante la aplicación de injerto de piel de cerdo.S
Se trata de la primera operación que se realiza en el Servicio de Cirugía Plástica, Quemaduras y Microcirugía, recientemente inaugurado en ese nosocomio.
Especialistas del HEVES afirmaron que la cirugía con piel de cerdo es considerada como la de mejor cobertura biológica que está disponible en el país. La intervención quirúrgica con este tipo de piel permite que el tejido se adhiera a la del paciente para que luego se desprenda con la regeneración de la nueva piel humana, dependiendo de la evolución cada paciente.
La paciente JLC (44 años) sufrió la quemadura en su restaurante, cuando por desconocimiento encendió el balón con gas licuado cuando estaba prendido el gas natural, el fuego le alcanzó la cara y los brazos, causándole quemaduras en 15% de superficie corporal total.
De inmediato, el equipo médico realizó una curación avanzada de heridas a la paciente, que consistió en una limpieza quirúrgica antes de las 72 horas, lo cual evita que la herida se extienda o se profundice, tenga sangrado y especialmente reduzca las secuelas.
Ante cualquier caso de quemadura, si la vida de la persona no está en peligro, los especialistas recomiendan irrigar con agua la zona quemada por media hora para que no se profundice la herida. Luego cubrir con una manta limpia e inmediatamente recurrir al médico.