Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: Hospital Dos de Mayo implementa método no invasivo para curar arritmias y taquicardias
Martes, Marzo 15, 2016 - 11:18

Moderno método de ablaciones cardíacas produce calor para eliminar zona de tejido en el que se origina la complicación. El año pasado se realizaron 18 intervenciones; para este año se proyectan más de 100.

Cluster Salud. En la Unidad de Electrofisiología Cardiovascular (UECM) del Ministerio de Salud (Minsa), que atiende en el Hospital Nacional Dos de Mayo, en Perú, los pacientes con arritmias y taquicardias son sometidos a ablaciones cardíacas, un moderno método ambulatorio y curativo que consiste en emplear energía para producir calor y destruir la zona de tejido cardíaco en el que se origina la complicación.

De acuerdo con la información publicada por el Minsa, esta unidad, que opera desde junio del año pasado, es la primera en su género en el ministerio y permite el acceso a un tratamiento curativo a pacientes con arritmias y taquicardias, que por años han sido tratados con medicamentos.

Según el cardiólogo electrofisiólogo Pablo Mendoza, jefe de la (UECM) del Dos de Mayo, "con las ablaciones cardiacas, el paciente queda completamente curado y es dado de alta en dos días”. El profesional precisó que todas las ablaciones realizadas desde el año pasado han sido cubiertas al 100% por el Seguro Integral de Salud (SIS) y que el Hospital Nacional Dos de Mayo es el único recinto a nivel nacional que realiza este tipo de intervenciones.

De acuerdo con el Minsa, el 2015 realizaron 18 ablaciones, pues recién estaban implementando el servicio, pero para este año han proyectado realizar más de cien. “Seguiremos adquiriendo equipos de la más alta tecnología para poder realizar las ablaciones, que nunca antes se habían realizado en el Perú. Nuestro objetivo es ayudar a los miles de pacientes que padecen de esta enfermedad y que desconocen que ya tiene cura”, señaló Mendoza.

 

"Las personas diagnosticadas con algún tipo de arritmia o taquicardia pueden visitar la Unidad de Arritmias Cardiacas del hospital Dos de Mayo, que acá tenemos los equipos y el personal capacitado para atenderlos. Los pacientes que hemos intervenido tienen ahora la posibilidad de tener una vida normal y sin complicaciones”, finalizó.