La idea es afianzar la prevención, tratamiento y rehabilitación de pacientes con problemas más severos.
Andina. El Ministerio de Salud (Minsa) implementó en el país un nuevo modelo de atención hospitalaria y comunitaria para fortalecer la salud mental en la población, que permite afianzar la prevención, tratamiento recuperativo y rehabilitación psicosocial de los pacientes con problemas más severos.
Yuri Cutipé Cárdenas, director de Salud Mental del Minsa, explicó que, por ejemplo, en Puno los servicios se brindan en el Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca.
Anotó que se han creado nuevos ambientes para brindar atención bajo el modelo de “hospital de día” (internado por un plazo de horas determinado), donde se realiza un programa de atención domiciliaria a pacientes graves.
El especialista señaló que en los departamentos del país se implementarán unidades de hospitalización de salud mental y adicciones.
Asimismo, el personal realizará acciones comunitarias para fortalecer la atención, tratamiento y consejería a los pacientes con mayores problemas y a sus familiares.
Con este modelo el paciente tiene servicios diferenciados por género, atención psiquiátrica, terapias psicológicas y de rehabilitación psicosocial, así como la formación de ayuda mutua del entorno familiar y social.