Se trata del plan "Safe" que consiste en realizar cirugías para tratar la fase crónica de la enfermedad, entregar antibióticos y consejería sobre la higiene ocular.
Andina. El Ministerio de Salud de Perú implementará la estrategia Safe, con el objetivo de prevenir y controlar en zonas priorizadas del país la infección ocular del tracoma, enfermedad infecciosa que es la principal causa en el mundo de discapacidad visual y ceguera.
“Nuestro país busca sumar esfuerzos con los países de Latinoamérica para eliminar el tracoma como problema de salud pública”, señaló Harvy Honorio Morales, coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Ocular del Ministerio.
La estrategia Safe (Surgical, Antibiotics, Facial cleanliness and Environmental change) consiste en realizar cirugías para tratar la fase crónica de la enfermedad, la entrega de antibióticos, consejería para difundir la importancia de la higiene ocular, así como el lavado de manos y rostro, y contribuir con el acceso del abastecimiento de agua segura y saneamiento en zonas más vulnerables del país.
El tracoma se transmite de persona a persona por el contacto de manos y ropa contaminadas, por moscas que estuvieron en contacto con secreciones oculares y nasales de personas infectadas, especialmente niños que sirven como reservorio de la infección.