Se trata de un sistema de trabajo multidisciplinario que ayuda a mejorar sus conductas y habilidades sociales.
Más de 350 niños con síndrome de Down fueron reinsertados a la actividad escolar regular mediante el programa de rehabilitación social “Camino a la autodeterminación”, de EsSalud, que se caracteriza por un trabajo multidisciplinario en coordinación con la familia y la comunidad.
Así lo informó la subgerenta de Rehabilitación Social y Laboral de EsSalud, Erika Giraldo, quien puso de relieve la importancia que reviste el Día Mundial de la Persona con Síndrome de Down.
“El programa tiene un módulo de inclusión educativa y busca que el niño o adolescente esté en condiciones de integrarse a la actividad escolar. Para ello llevamos a cabo una serie de actividades y talleres donde los orientamos a desarrollar su autonomía desde las primeras etapas de la vida”, explicó.
Asimismo, el programa cuenta con un equipo multidisciplinario que trabaja en coordinación con la familia y la comunidad, y busca que el niño tenga una participación real en el ámbito escolar, familiar y luego laboral, detalló.
Según explicó la funcionaria, en estos talleres identifican estilos de aprendizaje para recomendar las adaptaciones necesarias y hacen capacitaciones en materia de discapacidad al personal de instituciones educativas, con la intervención de docentes, psicólogos y compañeros de aula.
Precisó que el 95% de los padres refiere haber percibido mejoras en la conducta, habilidades sociales y capacidad para decidir de sus hijos con síndrome de Down tras participar en el programa.
“Gracias a la labor en conjunto con los padres y la comunidad, estos niños logran desarrollar sus capacidades, aportan sus opiniones, tienen deseos y aspiraciones, así como relaciones interpersonales comparables a las del resto de ciudadanos”, afirmó Giraldo.
También resaltó que consiguieron incluir a seis jóvenes con síndrome de Down en el mundo laboral durante el 2018, gracias a sus habilidades y potencial.