Este fue donado por la Embajada Británica y fue desarrollado por la organización Alcamilabs.
Andina. En Junín, Perú, se instaló un nuevo laboratorio móvil para el diagnóstico de tuberculosis (TBC) en la región, el cual se encuentra en ambientes del centro de salud del distrito de Pilcomayo, en Huancayo. La ceremonia de inauguración fue encabezada por el embajador británico, Anwar Choudhury.
El laboratorio móvil fue donado por la Embajada Británica y fue desarrollado por la organización Alcamilabs, a fin de realizar el diagnóstico temprano de casos de tuberculosis, incluyendo casos farmacorresistentes, que no reaccionan favorablemente a la medicación convencional y requieren una medicación especial y atención inmediata al ser detectados.
“Un laboratorio británico para el análisis de tuberculosis, no tiene por qué costar una fortuna. Está instalado en un contenedor, lo cual lo hace transportable, y por tan solo una fracción de lo que costaría la construcción de instalaciones fijas de forma tradicional”, resaltó el embajador.
El gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico Canchumani, afirmó que los exámenes para determinar los casos de tuberculosis farmacorresistente, se realizaban solo en Lima y que ahora gracias a la adquisición de este nuevo laboratorio se realizaran de manera inmediata.
”Se reducirá el tiempo que toma obtener los resultados del diagnóstico, de 2 o 3 meses a tan solo 7 días. Este laboratorio móvil permitirá satisfacer las necesidades de salud en las zonas más remotas y vulnerables de la región”, acotó al tiempo de indicar que con cuatro o cinco equipos como el entregado se podría controlar la TBC en el ámbito regional.
Por su parte, Henry Aguado Taquire, director regional de Salud de Junín, recordó que se realizan todos los esfuerzos para prevenir y combatir esta enfermedad, sensibilizando e informando a la población sobre la importancia de adoptar medidas de autocuidado, que comprende una alimentación balaceada, cubriéndose la boca al toser o estornudar y manteniéndose los ambientes siempre ventilados. “Toda persona que tiene tos con flema por más de quince días debe acudir a un establecimiento de salud para descartar la tuberculosis”, aseveró.
La presentación de este moderno módulo se realizó en presencia de la presidenta del Congreso de la República, Luz Salgado; la congresista Paloma Noceda; la coordinadora de la Estrategia Nacional de Control y Prevención de la Tuberculosis (Minsa), Julia Rosa María Ríos Vidal; y autoridades regionales.