Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: Incautan dos toneladas de medicamentos ilegales en Lima
Viernes, Enero 27, 2017 - 06:00

En septiembre del 2016 se confiscaron en la misma ciudad otras cuatro toneladas de fármacos.

Andina. En un operativo conjunto, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), la Policía, Fiscalía y Sunat-Aduanas, incautaron más de dos toneladas de medicamentos de origen ilegal que eran comercializados en la galería Capón Center, en el Cercado de Lima, informó ayer el Ministerio de Salud (Minsa).

Durante el operativo en esta galería, ubicada en la cuadra 9 del jirón Paruro, las autoridades detuvieron a dos personas y cerraron 5 almacenes clandestinos, tras constatar que ahí habían medicamentos falsificados, de contrabando, adulterados, vencidos, muestras médicas, que no cuentan con registro sanitario y de procedencia desconocida.

Los detenidos son María Graciela Samamé Saavedra y Daniel Quispe Curo, por haber montado un centro de falsificación de medicamentos en el stand 3106 de la galería comercial.

La directora general de la Digemid, Vicky Flores, informó que los almacenes clandestinos con números 3065, 3107, 3108 y 3115 fueron cerrados. Precisó que los detenidos pueden ser sancionados con penas de 4 a 8 años de prisión efectiva por delito contra la salud pública.

“Hemos incautado jarabes, tabletas, pomadas, inyecciones, medicamentos oftálmicos, abortivos y para el tratamiento de la diabetes. Estos productos estaban almacenados de manera inadecuada en locales sin autorización. El consumo de éstos serían nocivos para la salud”, explicó.

Recomendó a la población evitar comprar medicamentos en estas galerías, puesto que las condiciones de almacenamiento son críticas y no garantizan la calidad, seguridad y eficacia de los productos farmacéuticos.

Además, se debe adquirir medicamentos recetados en farmacias y boticas formales, verificando que cuenten con registro sanitario otorgado por la Digemid, fecha de vencimiento vigente, buen estado de conservación y que el empaque o etiqueta no tengan signos de haber sido adulterados o borrados.

“Las acciones contra el comercio ilegal de medicamentos continuarán”, puntualizó.