Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: INS refuerza vigilancia para evitar brote de nuevos virus en zonas de emergencia
Jueves, Abril 27, 2017 - 07:35

El jefe del Instituto Nacional de Salud, Luis Suárez Ognio, ratificó que no se han reportado casos de virus Mayaro y virus Oropuche en las zonas de emergencia de la costa peruana, afectadas por lluvias intensas, inundaciones y huaicos.

El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Luis Suárez Ognio, ratificó hoy que no se han reportado casos de virus Mayaro y virus Oropuche en las zonas de emergencia de la costa peruana, afectadas por lluvias intensas, inundaciones y huaicos.

Precisó que si bien estas enfermedades son transmitidas por mosquitos –como sucede con el dengue, zika y chikunguña- existen otros factores que condicionan la presencia de estos virus en una zona.

En declaraciones a la Agencia Andina, Suárez Ognio afirmó que para la aparición del virus Mayaro y el virus Oropuche deben converger otras condiciones, como un cambio sostenido en el ecosistema, un aumento de la vegetación, como ocurre en la selva.

“Se han reportado casos esporádicos de virus Mayaro y virus Oropuche en la Amazonía, pero no en las zonas de emergencia de emergencia. Estas enfermedades son transmitidas por mosquitos, incluyendo el aedes Aegypti –que transmite el dengue-, pero no hay registro de casos en la costa”, aseveró.

El funcionario recordó que el único dato histórico que existe sobre la presencia de alguno de estos virus en la costa peruana data de 1995 cuando se reportó un caso de virus Mayaro en Tumbes, “sin embargo, es difícil de determinar si se trató de un caso confirmado porque también hay falsos positivos. No se ha encontrado otro reporte”, aseveró.

Describió a Mayaro y Oropuche como virus selváticos que se presentan en el interior de la selva donde hay un clima tropical, acumulaciones de agua y los más afectados son los animales como monos y marsupiales. “En ocasiones el virus llega a las zonas pobladas por el contacto de los animales con los seres humanos”.

El especialista recordó que el año pasado se reportó un brote de virus Oropuche en la región Madre de Dios y en la selva norte de Cusco, pero fue controlado rápidamente.

Con respecto al virus Mayaro, Suárez Ognio indicó que en lo que va del año se han identificado 15 casos aislados, reportados en Loreto, Ucayali y Madre de Dios.

Manifestó, además, que estos virus producen cuadros leves y en ocasiones causan fiebre, pero no se han presentado casos graves como sí ocurre con el dengue.

“A todos los pacientes con enfermedad febril si salen negativos para dengue buscamos otros posibles casos. Las muestras se analizan para los virus de zika y chikunguña; y la bacteria leptospirosis (que es transmitida por agua contaminada), si salen negativos se realiza un cultivo celular para aislamiento viral y allí detectar si se trata de otro virus”, aseveró.

Autores

Andina