Ministerio de Salud anunció la implementación de recipientes diseñados para que el mosquito aedes aegypti, que transmite los patógenos, deposite sus huevos. Así, se detectarán las zonas donde están presentes los insectos y se realizarán fumigaciones.
Agencia Andina. Cerca de 25.000 ovitrampas instalará el Ministerio de Salud peruano hasta fines de este año en diversas regiones del país,lo cual permitirá tener un mayor control de mosquito aedes aegypti, con el fin de que no aparezcan casos de dengue, chikungunya y zika durante la temporada de lluvias.
Así lo anunció el viceministro de Salud Pública, Percy Minaya, quien afirmó que el control del aedes aegypti es fundamental para controlar el vector y el principal trabajo es saber dónde se tiene población del zancudo, para lo cual se desplegó un sistema de vigilancia entomológica por ovitrampas letales.
"Las ovitrampas son recipientes que están condicionados para que el mosquito entre y deposite sus huevecillos, de tal manera que podamos saber que hay un grupo de zancudos cerca, así los identificamos y desplegamos equipos de fumigación para las manzanas que están vigiladas a través de este sistema", aseveró.
En declaraciones a la Agencia Andina, Minaya afirmó que estas ovitrampas se colocan cada cuatro manzanas a lo largo de todas las ciudades del norte del país.
Precisó que se espera culminar este año con "la ubicación de 25.000 ovitrampas de manera que se mantiene bajo vigilancia, 100.000 manzanas". Las herramientas de control se instalarán en regiones como Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, San Martín, Ucayali y Loreto.
La enfermedad causada por el virus Zika se transmite por la picadura de un zancudo conocido como aedes aegypti, que es el mismo que puede transmitir dengue y chikungunya y puede causar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis, dolores de cabeza, musculares y en las articulaciones.
Hasta la fecha en nuestro país no se ha registrado ningún caso de la fiebre por virus zika, sin embargo, el Perú presenta regiones con infestación de aedes aegypti y los desplazamientos poblacionales desde y hacia otros países con transmisión facilitarían la introducción del virus.
En tanto, en Brasil se han detectado ya 1.761 casos de bebés nacidos con cerebros inusualmente pequeños, o microcefalia, dijo el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), una condición atribuible al virus zika. Al menos 19 bebés han muerto tras la infección en ese país.