El dispositivo permite visualizar en paralelo ecografías con tomografías, evitando que el paciente esté expuesto a altas dosis de radiación.
Andina. Desde la semana pasada el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN SB) está en capacidad de realizar estudios ecográficos más precisos y menos invasivos para el paciente, a través de un equipo de alta definición que permite fusionar esos exámenes con imágenes de tomografía o resonancia magnética.
Mediante un sistema avanzado, este ecógrafo modelo EPIQ 7 permite visualizar en paralelo las dos modalidades de diagnóstico, evitando que el paciente reciba demasiada radiación, ya que no será necesario hacerle continuas tomografías y pruebas de resonancia.
“El sistema permite que la máquina arrastre la tomografía anterior y al hacerle la ecografía el recorrido del traductor se observa en la tomografía donde la imagen es mucho más clara y precisa”, señaló el doctor Carlos Ugás, médico radiólogo del INSN SB.
Subrayó que la ecografía es un examen simple, menos costoso, que no recibe radiación ni anestesia, y el paciente puede ser sometido a varios controles sin que haya riesgo de un efecto adverso.
La adquisición de este moderno ecógrafo por parte INSN SB convierte al Perú en el segundo país de Latinoamérica que cuenta este tipo de tecnología, además de una serie de traductores para diferentes aplicaciones, pudiendo examinar desde la vena o arteria de un bebé hasta lesiones de hígado, riñones y otros.
Siendo un instituto pediátrico de alta complejidad contar con esta tecnología garantiza un mejor diagnóstico y planificación quirúrgica de los casos intervenidos.
En lo que va del 2016 el Servicio de Imágenes del INSN SB ha realizado más de 4.000 mil pruebas de ecografía a pacientes con patologías complejas como malformaciones congénitas, tumores cerebrales, cardiopatías congénitas, pacientes con leucemia, que requieren un control permanente y exhaustivo.