Con esta nueva herramienta tecnológica se ha ampliado el campo en los servicios de cirugía neonatal compleja y cirugía pediátrica especializada, cirugía cardiovascular, neurocirugía, atención integral al paciente quemado y trasplante de médula ósea.
Andina. El Instituto Nacional de Salud del Niño - San Borja (INSN-SB) realizó más de 200 teleconsultas a escala nacional, a menos de dos años que viene funcionando el servicio de atención medica de Telesalud, destaco el Ministerio de Salud de Perú (Minsa).
Agregó que con esta nueva herramienta tecnológica se ha ampliado el campo en los servicios de cirugía neonatal compleja y cirugía pediátrica especializada, cirugía cardiovascular, neurocirugía, atención integral al paciente quemado y trasplante de médula ósea.
Con esta iniciativa, el Minsa tienen como objetivo para el 2017 la modernización e interconexión de los servicios de salud mediante telemedicina, ampliando la atención especializada a las regiones sin necesidad que el paciente sea trasladado a la capital.
Es así que en el 2016 el INSN San Borja reportó un total de 195 teleconsultas, atendiendo vía online a 151 pacientes, de los cuales 61 han sido transferidos al INSN-SB para recibir atención altamente especializada.
Además, se ha realizado 23 sesiones de telecapacitación en línea y 28 reuniones de telegestión.
El INSN SB es un centro netamente quirúrgico y de trasplante, realizando a la fecha alrededor de 7.000 intervenciones quirúrgicas a pacientes pediátricos con patologías complejos. El 90% de los pacientes atendidos provienen de las regiones.
Actualmente, el Instituto está operativo en un 70% contando con 154 camas en hospitalización y 47 camas en cuidados intensivos.
Nueva modalidad de trasplante
También realizó 40 trasplantes a pacientes con leucemia y otros trastornos a la sangre, tanto en el país como en el extranjero.
Acaba de realizar con éxito el primer trasplante haploidéntico, una nueva técnica de trasplante de médula ósea que es una alternativa para el 70% de niños con leucemia y otros trastornos hematológicos que no encuentran donante.
Además, implementó la innovadora técnica de “cultivo de piel” para el tratamiento de pacientes con extensas quemaduras, que permitirá reducir el riesgo de mortalidad por quemaduras. Logró salvar a un menor de 13 años con 85% del cuerpo quemado.
Actualmente cuenta con siete ejes de atención: cirugía neonatal y pediátrica, cardiología y cirugía cardiovascular, neurocirugía, atención integral al paciente quemado, trasplante de progenitores hematopoyéticos (trasplante de médula ósea), especialidades quirúrgicas y especialidades pediátricas.
Estas mejoras están acompañadas de una política de humanización de la atención, brindando albergue a las mamás o acompañantes para fomentar el acompañamiento del paciente.
También alrededor de 800 madres albergadas, mejora en la atención por consultorios, programa “Cero Colas”, recordatorio de citas por mensaje de texto a celulares de los responsables de los pacientes (30.000 en el último semestre del 2016), entre otros.