“Guardianes de la Salud - Perú” permite la prevención e identificación de algunas enfermedades tropicales como dengue, chikungunya y zika, gastrointestinales, entre otras.
Con motivo de la visita del Papa Francisco, el Ministerio de Salud a través del Instituto Nacional de Salud elaboró un aplicativo móvil que permitirá a los usuarios reportar síntomas de alerta en su salud y acceder a una serie de recomendaciones durante esta importante actividad.
A través de la app “Guardianes de la Salud - Perú” disponible para dispositivos Android en smartphones y tablets, los ciudadanos podrán notificar si, de forma repentina, presentan escalofríos, fiebre o dolor en alguna parte del cuerpo, entre otras dolencias, síntomas comunes de un proceso infeccioso.
Esta información será monitoreada por profesionales del INS, que se encargarán de vigilar y reportar a las entidades de salud correspondientes si se presentan focos de posibles riesgos de salud en la población, durante la visita del Sumo Pontífice.
De acuerdo a la cantidad de reportes de salud que haya alrededor del usuario, este también podrá visualizar, a través de la opción “Mapa de la salud”, la cantidad de personas que estén alertando de posibles brotes de infección cercanos a su ubicación.
El aplicativo permite, además, reportar cualquier ocurrencia de salud de sus familiares con la creación de varios subperfiles.
Mediante este aplicativo los ciudadanos también podrán acceder a diversas recomendaciones para viajeros, de prevención e identificación de algunas enfermedades tropicales como dengue, chikungunya y zika, gastrointestinales, entre otras.
Gracias al sistema de geolocalización, la aplicación proporciona al usuario la ubicación de hospitales, centros de salud y farmacias más cercanas, a teléfonos útiles de emergencia como la Central 116 del SAMU, Cruz Roja, Bomberos, Policía Nacional del Perú, Indeci, entre otros.
“Guardianes de la Salud” es un aplicativo móvil que fue lanzado durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el 2016, gracias al trabajo colaborativo entre el Ministerio de Salud de Brasil y The Skoll Fundation.
Una nueva versión en español fue desarrollada y lanzada por el Instituto Nacional de Salud de Colombia durante la visita del Papa Francisco a ese país en septiembre del 2017.
Sumándose a esta iniciativa, el Instituto Nacional de Salud (INS) de Perú adaptó la aplicación con el apoyo de su similar colombiana y la Red de Intervenciones de Programas de Capacitación en Epidemiología y Salud Pública (Tephinet).