El Colegio Médico quiere luchar también contra las mafias de falsificadores.
Andina. El Colegio Médico del Perú lanzó la campaña “La receta se respeta”, una iniciativa que busca evitar que los dispenseros de las farmacias pequeñas, medianas y grandes cambien la receta médica, buscando vender productos de sus compañías.
El decano del Colegio, Miguel Palacios Celi, explicó que esta campaña tiene como propósito defender la salud y la vida de la población, ayudando también a evitar que las mafias de venta ilegal de medicamentos tengan mercados y lugares de venta.
Palacios Celi, señaló que la receta médica es un documento sanitario oficial que sirve para la comunicación entre los distintos profesionales y el paciente, que aporta garantías para la seguridad y eficacia del tratamiento.
“Debe constituir una prioridad nacional la mejoría de las prácticas de dispensación de los medicamentos. En el marco de esta campaña se debe Impedir la venta irracional de antibióticos que tanto daño puede ocasionar a la humanidad; la venta indiscriminada de medicamentos lesivos al organismo humano por su composición, dosis, días de tratamiento, modo de almacenamiento, que impostores y mercaderes fomentan cuando no respetan la receta médica”, expresó.
Comentó que las autoridades han incautado alrededor de 16 toneladas de medicamentos falsificados este año, entre los cuales se halló productos fraudulentos muy similares a las medicinas de marca con fecha de vencimiento al 2019 o más, propiedad del estado peruano, características que los hacen comercializables con facilidad.
"Pero que en realidad constituyen un grave peligro para la salud de la población porque han sido almacenados, transportados y ofertados de manera inadecuada, muchas veces expuestos al Sol o el calor, lo cual los hace muy peligrosos para el consumo", señaló.
“Sin embargo, la investigación policial estaría probando que estos medicamentos se venden en establecimientos no autorizados y también se distribuyen a farmacias de Lima y provincias, por lo que además de seguir con estas investigaciones hasta dar con los autores intelectuales y cómplices, hay que enfatizar la campaña que se ha lanzado desde el Colegio Médico del Perú ¡La receta se respeta!, como una contribución más a la salud pública”, explicó el directivo médico.