Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: Más de un millón de personas tendría “ojo perezoso”
Martes, Mayo 2, 2017 - 08:19

La corrección de esta enfermedad debe hacerse con cirugía en los casos graves y con el uso de anteojos en los casos leves.

Al menos 1.200.000 personas en el Perú padecerían de ambliopía u “ojo perezoso”, una enfermedad que de no ser tratada en los primeros años de vida causa severos daños en la visión y hasta puede llevar a la ceguera, advirtieron especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña.

“Los padres deben estar atentos si sus hijos se quejan de que no ven bien la pizarra, se frotan los ojos porque ven borroso, se acercan mucho a los objetos, les pica los ojos y a veces los tiene desviados o desalineados”, manifestó a la Agencia Andina Ángel Zambrano, jefe del Servicio de Oftalmología del INSN.

Sin embargo, en la mayoría de casos esta enfermedad no registra síntomas, por lo que su detección no se hace en el momento adecuado. Entre las causas de este mal se encuentra la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía.  

La ambliopía u “ojo perezoso” es la mala formación de la visión y ocurre en los primeros meses de vida. Su corrección debe hacerse con cirugía en los casos graves y con el uso de anteojos en los casos leves.

“Los niños desarrollan su visión en los primeros ocho años de vida, a esa edad podemos tratar el ‘ojo perezoso’ perfectamente. Pero tenemos un gran problema: la falta de detección. Esta es una enfermedad discapacitante, pero prevenible”, señaló Zambrano.

Muchas veces, explicó el especialista, este problema viene de nacimiento y, aunque parezca increíble, se piensa que es normal pero se manifiesta cuando una persona tiene bajo rendimiento escolar,  no rinde bien un examen de trabajo o una prueba de manejo, debido a tiene solo tiene la mitad de capacidad de la visión.

Cabe mencionar que expertos del INSN de Breña han realizado estudios oftalmológicos en 45 colegios públicos de los distritos de Lima Sur y encontraron que el 46 % de escolares tiene defectos visuales, y de ellos, al menos el 5 % tiene “ojo perezoso”.
 

Autores

Andina