Intervención quirúrgica fue exitosa y el pronóstico de recuperación es favorable, según el equipo médico del recinto ubicado en Loreto.
Cluster Salud. Irianita Rojas Rasma (22), proveniente de la comunidad de Tamshiyacu (Loreto), en Perú, fue intervenida quirúrgicamente por un equipo multidisciplinario del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, dependiente del Ministerio de Salud (Minsa), que logró extirparle con éxito un tumor abdómino-pélvico de origen ovárico, de 16 kilos de peso y 50 centímetros de diámetro, el cual tenía desde los 13 años de edad.
Así lo informó el director general del recinto, Luis García Bernal, quien además detalló que, como parte del protocolo clínico, se realizó una biopsia por congelación a una muestra extraída a la joven, con la finalidad de determinar si el tumor es benigno o maligno.
“Los primeros resultados arrojaron una neoplasia maligna de bajo potencial, por lo que se realizó posteriormente el estadiaje quirúrgico conservador correspondiente. El pronóstico de recuperación es muy favorable, llegando incluso a más del 90% en estos casos”, aseguró el doctor garcía Bernal.
Indicó también que en los próximos días se estará realizando un último estudio patológico a la paciente denominado parafina, con el objetivo de determinar, de manera definitiva, el tipo de tumor.
“En unos cinco o seis días, la paciente se habrá recuperado favorablemente e iniciaremos un tratamiento clínico específico con los últimos estudios concluidos”, acotó.
El director del Hospital Loayza destacó como parte fundamental en el manejo de la operación el gran desenvolvimiento de los médicos oncólogos, anestesiólogos, patólogos, personal de enfermería y técnico, entre otros; pues gracias a su oportuna intervención, se pudo ejecutar sin inconvenientes el plan quirúrgico previsto.
Asimismo, afirmó que son pocos los especialistas que abordan este tipo de patologías, ya que no son muy frecuentes. Es por ello, es que el Hospital Nacional Arzobispo Loayza es considerado un centro de referencia para la atención de neoplasias malignas ginecológicas ya que cuenta con personal especializado y equipos modernos.
Irianita Rojas Rasma ingresó al nosocomio el último martes 16 de febrero, luego de ser trasladada desde Loreto, luego de que el ministro Aníbal Velásquez tomó contacto con ella en Tamshiyacu, mientras visitaba las obras del nuevo hospital que se construye en la comunidad como parte de las acciones del sector para proteger la salud de la población de zonas alejadas del país.
Las coordinaciones estuvieron a cargo de representantes de la Oficina de Descentralización del Ministerio de Salud y del Hospital Nacional Arzobispo Loayza. La cobertura integral de los gastos médicos, que incluye alimentación y hospedaje de la madre de la paciente, son asumidos por el Seguro Integral de Salud (SIS) en el marco del "Nuevo Estándar de Atención".