Los especialistas operarán de manera solidaria a 15 niños de escasos recursos económicos y con síndromes congénitos.
El Ministro de Salud, Abel Salinas Rivas, destacó el apoyo de médicos norteamericanos que llegaron al Lima para operar a 15 niños de escasos recursos económicos y con síndromes congénitos en la unidad de alta complejidad en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja.
Salinas Rivas expresó su agradecimiento al embajador de Estados Unidos, Krishna Urs durante la visita conjunta que realizaron a la sede del INSN en el marco de la II Campaña Quirúrgica de Malformaciones Cráneofaciales Complejas.
En dicha campaña también serán examinados un grupo de 60 niños provenientes de diferentes regiones del país antes de ser sometidos a las intervenciones quirúrgicas reconstructivas.
El titular de Salud dijo que los niños con malformaciones congénitas tienen la oportunidad de superar esta situación e incorporarse a la sociedad para realizar una vida normal, luego de una operación muy especializada.
Igualmente resaltó que el aporte solidario de la delegación extranjera permite realizar las intervenciones quirúrgicas en forma gratuita para los niños peruanos, mientras el costo de cada una de ellas es de unos US$ 20.000.
La II Campaña Quirúrgica, que convoca a diez médicos norteamericanos especialistas en cirugía plástica, cabeza y cuello así como anestesiólogos, se realizará desde este sábado 13 hasta el viernes 19 de enero. Intervienen en la jornada médica sus pares peruanos, quienes recibirán capacitación sobre el manejo de estas patologías raras.
El Ministro de Salud reconoció también el equipamiento y disposición del INSN así como la participación del Seguro Integral de Salud (SIS), a cargo de cubrir los costos de traslado, alojamiento y otras coberturas tanto para los 60 niños preseleccionados como para los 15 menores que serán operados.
A su turno, el diplomático norteamericano, Krishna Urs afirmó que es un placer para el gobierno norteamericano apoyar este tipo de actividades “que son una señal de la buena cooperación internacional que existe entre Perú y EE.UU”.
Esta iniciativa forma parte del trabajo altruista que desde hace varios años, desarrolla la Fundación Komedyplast, con el INSN de San Borja, donde ha desarrollado misiones humanitarias en los últimos dos años.