También incrementó a 372 los establecimientos de salud que emiten la certificación.
El Ministerio de Salud (Minsa) peruano emitió 69.245 certificados que permiten el ejercicio de los derechos de las personas en situación de discapacidad en todo el país. La cifra constituye un avance en la aplicación de la política del sector para mejorar el acceso a la salud de este grupo poblacional vulnerable.
La cantidad de certificados emitidos se debe a las acciones de capacitación realizadas por los especialistas del Minsa para que los profesionales médicos de los establecimientos de salud de las regiones lleven a cabo el proceso de evaluación, calificación y certificación de la discapacidad.
La Dirección de Prevención de la Discapacidad del Minsa cuenta con un nuevo sistema de información que permite conocer, en tiempo real, los certificados de discapacidad que se emiten en las regiones. Además, en los últimos meses se ha logrado incrementar la cantidad de establecimientos de salud certificadores, alcanzando un total de 372 en agosto de este año.
Las personas certificadas con discapacidad pueden acceder a beneficios sociales que la Ley General de Personas con Discapacidad brinda, como la pensión no contributiva para los casos severos en condiciones de pobreza, la bonificación en el concurso público de méritos, estar dentro de la cuota de empleo, entre otros.
De acuerdo con el Decreto Legislativo 1246 y la Resolución Ministerial 981-2016/Minsa, el Certificado de Discapacidad es entregado por los establecimientos del Minsa, direcciones y gerencias regionales de salud, sanidades de las Fuerzas Armadas, Seguro Social de Salud, Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), gobiernos locales y privados, que disponen de médico certificador.