El organismo implementó 366 puestos médicos, informó ministra Patricia García.
Más de 22.000 atenciones de salud, así como la implementación de 366 puestos médicos y 520 módulos armables para atención médica, realizó el Ministerio de Salud (Minsa) en Perú, frente a los embates de la naturaleza que afectaron varias regiones del país, en especial en el norte, informó la ministra del sector, Patricia García.
Ante la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso de la República, que preside la legisladora María Foronda Farro (FA), la titular del Minsa también mencionó que se cuenta con la participación de 2.718 brigadistas y se enviará 75 médicos profesionales y 34 técnicos en salud pública, además de medicamentos, entre otros insumos.
“En el marco de los últimos acontecimientos climáticos, principalmente en el norte del país, se ha desarrollado una serie de programas y atenciones vinculadas a la atención de la salud pública en casos de epidemias y otras enfermedades en ocho regiones declaradas en emergencia sanitaria. Se realizó transferencias económicas a los gobiernos regionales para la atención y operatividad de asistencia para la población”, subrayó.
Del mismo modo, hizo referencia a normas aprobadas por el Poder Ejecutivo para viabilizar la atención al ciudadano, especialmente en las zonas de emergencia del país. De igual forma, remarco las acciones de prevención, sistema de vigilancia ante el dengue y otros tipos de plagas, mitigación de daños y su rehabilitación en diversos campos.
“Se ha fumigado más de 40.000 viviendas y contamos con el apoyo de 1.800 soldados que han sido capacitados y que hoy cooperan. Se ha enviado equipos de infectólogos, 70.000 cobertores, 200.000 repelentes, 100.000 cartillas de instrucción y hospitales de campañas, entre otras medidas que nos permiten apoyar a la población afectada”, refirió García Funegra.
Sobre el hospital de Huarmey, sostuvo que se encuentra completamente inoperativo y anunció la construcción de un nuevo centro hospitalario.
Atención a comunidades
En relación a la Dirección de Pueblos Indígenas del Minsa, la ministra expresó que actualizaron su Reglamento de Organización de Funciones (ROF) a través de un Decreto Supremo, el mismo que tiene la función de articular y promover las acciones de promoción de la salud en materia de sus competencias, generando entornos saludables en la familia y comunidad con enfoque territorial.
Luego de la exposición de la titular del Minsa, congresistas de diversas bancadas dieron a conocer sus opiniones y puntos de vista sobre el informe y coincidieron en resaltar las acciones emprendidas por ese sector en su lucha contra el dengue y otras enfermedades que afectan a la población de diversas regiones declaradas en emergencia, en particular las regiones de Piura y Tumbes.
Los legisladores de Fuerza Popular, Edwin Vergara Pinto, María Melgarejo Páucar, Wilmer Aguilar Montenegro, Modesto Figueroa Minaya y Fredy Sarmiento Betancourt, coincidieron en resaltar la labor emprendida por el Minsa y sugirieron reforzar las labores de prevención y regularización de la atención en las postas médicas, al igual que buscar un canal de coordinación entre el Ministerio de Salud y los congresistas.
En esa misma línea de trabajo, la presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos también expuso sus puntos de vista y aportes para mejorar el proceso de atención en salud pública en la región norte.
“Saludo el avance y la labor del Ministerio de Salud en las zonas de emergencia. La reconstrucción debe servir para dotar de nuevos espacios de atención en salud y debería el Minsa recuperar la rectoría en diversos campos”, consideró el parlamentario Guido Lombardi Elías (PPK).
Al término de la reunión, la ministra de Salud respondió algunas inquietudes e interrogantes de los representantes y señaló que se debería de fortalecer una nueva mirada al accionar de la salud poblacional.