Entre el 1 y el 3 de mayo, la ciudad ubicada al sur del país reúne lo mejor de las cocinas peruanas de todas las regiones. Se espera gran afluencia de público local y turistas.
Más de 25.000 personas espera recibir el encuentro gastronómico “Perú, mucho gusto”, que se lleva a cabo en Tacna los días 1 y 3 de mayo.
La actividad reúne lo mejor de las cocinas peruanas de todas las regiones, ya sea de la propia Tacna, como del sur y del norte del país, además de destacarse una zona de mercado, del pisco, de cocina de campo, panadería y charlas magistrales.
En lo formal, la feria es organizada por con el apoyo de la municipalidad Provincial de Tacna y del gobierno regional respectivo.
La ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva, subraya que el evento representa un gran esfuerzo conjunto para promover el turismo interno y fronterizo.
“Esta feria se enmarca dentro de una estrategia de diversificación turística, que hace de la gastronomía un movilizador de viajes convirtiendo a Tacna en puerta de entrada para visitar las demás regiones del Perú”, destaca la secretaria de Estado.
Respecto a la oferta gastronómica, subraya que los visitantes no sólo tienen la posibilidad de probar delicias tacneñas, sino que también los potajes tradicionales de la macrorregión sur -Ica, Arequipa, Puno, Cusco, Moquegua, Apurímac, Ayacucho y Madre de Dios, así como de San Martín y Lambayeque.
La zona para restaurantes cuenta una veintena de stands para comida y ocho espacios para información turística y artesanías. En la zona de Mercado, en tanto, se destinan catorce sitios en los que se ofrecen productos típicos regionales.
Desde hace algunas semanas los expositores gastronómicos reciben capacitaciones en técnicas de manipulación de alimentos y atención al público, con lo que se cuenta con un detallado control sanitario.
Entre las charlas de expertos, se destaca la presencia en el evento de reconocidos chefs como Javier Ampuero, José del Castillo (La Red e Isolina), Félix Loo (Madam Tusan) y Edgardo Rojas (El Aguajal).
El público también accede a variados espectáculos como danzas típicas, música en vivo, arte urbano local, pregoneros y sorteos de paquetes turísticos, entre otras sorpresas.
El evento cuenta con el Certificado de Carbono Neutral, como en ediciones anteriores de la feria. De esta manera, la ministra Silva recuerda el compromiso de Promperú para reducir a cero las emisiones de dióxido de carbono producidas antes, durante y después del evento.
En lo formal, la feria es organizada por con el apoyo de la municipalidad Provincial de Tacna y del gobierno regional respectivo.
La feria se lleva a cabo en el Parque Perú, Pocollay, pudiendo ser visitada de 11:00 horas a 19:00 hras, teniendo costos estándar de platillos, dependiendo sólo de su tamaño (entre US$2 y US$4, aproximadamente).