El proyecto regularía la investigacón, producción, importación y comercialización de la sustancia.
El Ministerio de Salud (Minsa) publicó el Proyecto de Reglamento de la Ley 30681, Ley que regula el uso medicinal y terapéutico del Cannabis y sus derivados, con el objetivo de recibir las sugerencias, comentarios o recomendaciones de las entidades públicas o privadas y de la ciudadanía en general.
La propuesta, elaborada por una Comisión Multisectorial del Minsa creada para este fin, contiene disposiciones que regulan aspectos relacionados a la investigación, producción, importación y comercialización del cannabis y sus derivados destinados exclusivamente para fines medicinales y terapéuticos.
Al constituir un reglamento técnico, el Minsa destaca la necesidad de ponerlo en conocimiento de la comunidad a fin de garantizar que sus disposiciones no constituyan obstáculos técnicos al comercio.
El proyecto que estará publicado por un plazo 90 días calendario en el Portal Institucional del Minsa contiene 12 capítulos, 53 artículos, nueve disposiciones complementarias transitorias, nueve disposiciones complementarias finales y dos anexos.
Las sugerencias, comentarios o recomendaciones podrán ser formuladas escribiendo al correo [email protected] conforme a lo dispuesto por la Resolución Ministerial 435-2018/MINSA suscrita por la ministra de Salud, Silvia Pessah.
La propuesta define a las autoridades de control competentes, así como los tipos de licencias para investigación científica, producción, importación y/o comercialización, la prescripción médica, la adquisición, almacenamiento, custodia, dispensación y control de derivados y productos terminados del cannabis.
Asimismo, plantea la creación de un Registro Nacional de Pacientes Usuarios del cannabis y sus derivados para uso medicinal y terapéutico, así como registros nacionales de personas naturales o jurídicas importadoras y/o comercializadoras, de instituciones autorizadas a investigar el cannabis y sus derivados y de entidades públicas y laboratorios registrados y certificados para la producción.
Finalmente, propone una serie de medidas de control y fiscalización que abarca las actividades para la obtención de la planta del cannabis y sus partes desde la semilla, siembra, manejo, cosecha y post cosecha, hasta la obtención de un derivado de esta planta, su proceso de manufactura y envasado hasta llegar al producto terminado, entre otros.