En el país, 3.665 personas padecen esta u otros tipos de demencia.
El Ministerio de Salud (Minsa) ofrece servicios especializados en detección y tratamiento para los pacientes con el diagnóstico de Alzheimer y otras demencias, que afectan a 3.665 personas en el Perú, según consta en el registro de atenciones realizadas a nivel nacional durante el año 2017.
Dichas enfermedades degenerativas implican un deterioro progresivo de la memoria y requieren de una atención oportuna, desde su fase inicial hasta las etapas más críticas.
En ese sentido, indicó el ministerio, los pacientes con Alzheimer y otras demencias pueden ser atendidos en centros de salud, hospitales, Casas del Adulto Mayor - Taita Wasy y Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC), que serán 106 a fines del 2018.
“Estos establecimientos cuentan con un área especializada de atención al adulto mayor, donde el psiquiatra y psicólogo puede confirmar el diagnóstico y brindar atención especializada para controlar el Alzheimer en los pacientes y apoyar a la familia”, explica Yuri Cutipé, director de Salud Mental del Minsa.
Con 3.490 personas mayores de 60 años atendidas, esta población es la más vulnerable a los trastornos de la memoria, cuyos primeros síntomas son los olvidos continuos, los cambios de humor, los problemas de atención y concentración, que dificultan las actividades diarias.
Estos pacientes además del tratamiento neurológico y psicológico, reciben otros cuidados de salud como la atención de fracturas e infecciones respiratorias, anota Cutipé.
Recomendaciones
Las personas en edad adulta pueden potenciar la memoria con algunas actividades tales como: leer, actividad física, resolver problemas matemáticos, aprender idiomas, tocar instrumentos musicales y practicar juegos intelectuales (ajedrez, crucigramas).