Se estima que el 15% de la población peruana en edad fértil tiene problemas para concebir un bebé. En el mundo, 1 de cada 6 parejas tiene problemas para concebir, por ello, optan por tratamientos especializados.
La pandemia por el COVID-19 ha llevado a que muchas personas posterguen la maternidad y recurran a la congelación de óvulos, por lo que la demanda por esta opción ha aumentado aproximadamente en un 25% en el país. Así lo indica el Dr. Luis Ernesto Escudero, ex presidente de la Sociedad Peruana de Fertilidad y director de la Clínica Inmater.
“Podemos afirmar que el interés por la maternidad no se ha reducido, por el contrario, ha incrementado. Desde que retomamos la atención en los centros de fertilidad, una vez finalizado el confinamiento, hemos identificado un mayor número de pacientes interesadas en preservar ovocitos, a fin de ser madres en los próximos años”, explica el especialista.
De acuerdo con el Dr. Escudero, el aumento en la demanda de la congelación de óvulos se ha visto impulsada principalmente por mujeres solteras, de edades comprendidas entre los 35 y 40 años, quienes durante el confinamiento se dieron cuenta de que querían ser madres, a pesar de no tener pareja.
El especialista explica que la preservación permite que las mujeres puedan planificar su maternidad y consiste en la congelación ultrarrápida de los óvulos maduros, lo que permite a esta célula (ovocito) mantenerse inalterada por un tiempo indefinido.
A continuación, el Dr. Escudero responde a las dudas más comunes sobre este tema:
¿A qué edad debo congelar mis óvulos? Se recomienda realizarlo antes de los 35 años, pues cuanto más joven, existen más probabilidades de contar con óvulos en buen estado.
¿Cuánto tiempo pueden estar los óvulos congelados? Los óvulos congelados pueden permanecer así por tiempo indefinido, ya que se encuentran a -196 °C y dicha temperatura permite que la actividad molecular este prácticamente detenida.
¿Todas las mujeres pueden optar por esta opción? Sí, pero deberán realizarse los exámenes previos correspondientes. Es importante resaltar que cada vez más son más las mujeres que deciden posponer la maternidad, por priorizar su desarrollo personal o profesional.
Asimismo, aquellas que tienen algún trastorno o que se encuentran en una circunstancia que pueda afectar su fertilidad como cáncer, anemia de células falciformes, enfermedades autoinmunitarias como lupus, entre otros, pueden optar por esta opción para convertirse en madres luego de sus tratamientos.
Para finalizar, Escudero indica que día a día se viene trabajando y apostando por terapias altamente innovadoras a base de dispositivos inyectables, los cuales buscan mejorar el estándar, la automatización y el éxito de los tratamientos de reproducción asistida.