Las inundaciones que ha sufrido el país han dejado a 101 muertos, 140.000 damnificados y 16.000 viviendas dañadas. Además, destruyeron 13 centros de salud hasta el momento.
Especialistas de las diferentes redes de salud de Lima y Callao del Ministerio de Salud (Minsa) se preparan para brindar, apenas se inicie la reconstrucción, atenciones de salud mental a los damnificados por los desbordes de los ríos Rímac, Huaycoloro y Chillón.
El personal que conforma las brigadas de salud mental es capacitado por la Dirección General de Gestión de Riesgos de Desastres (Digerd) del Minsa.
El objetivo es ayudar a que los damnificados puedan superar traumas y otros problemas como ansiedad, depresión, impotencia y falta de control, tolerancia, ataques de llanto, resentimiento y disfunción familiar entre otros estados emocionales, explicó el psiquiatra Carlos Bromley.
Por su parte, María Coronel, de la Dirección de Salud Mental, del Minsa, señaló que en provincias la atención estará a cargo de la brigada regional y si ésta es rebasada en su capacidad, se movilizará a la brigada nacional con un número mayor de especialistas para apoyar dicha labor.
A su turno, Janet Pintado, de Digerd, señaló que en base a la experiencia del terremoto de Ica, se fortalecerá la atención en salud mental en desastres con el fin de hacer un seguimiento a los casos especiales y que necesiten de tratamiento especial con el fin contribuir a la recuperación emocional de la población afectada.
El fuerte temporal que ha golpeado a Perú ha causado al menos 101 muertos, una veintena de desaparecidos, así como unos 140.000 damnificados y más de 16.000 viviendas dañadas, según informes del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del país andino. Las inundaciones además hasta el momento destruyeron 48 escuelas, 13 centros de salud, más de 2.500 kilómetros de carreteras, 258 puentes, 4.400 kilómetros de canales de riego y más de 19.000 hectáreas de cultivos.