Documento técnico busca mejorar la prestación a mujeres agredidas por la pareja o expareja y establece requerimientos básicos de infraestructura, personal, materiales y equipos para la atención de estas pacientes.
Andina. El Ministerio de Salud (Minsa) presentó la “Guía Técnica para la Atención de Salud Mental a Mujeres en situación de Violencia ocasionada por la Pareja o Expareja”, documento técnico normativo indispensable para los operadores de salud que complementa las herramientas técnicas existentes en los servicios de salud.
Al respecto, la viceministra de Salud Pública, Silvia Pessah Eljay, destacó que esta guía norma los lineamientos para el tratamiento y la recuperación de las mujeres en situación de violencia con un enfoque comunitario.
"La violencia de género está en todas las clases socioeconómicas y en todas las regiones del Perú. No es un problema solo de nuestro país, es un problema mundial”, subrayó.
La finalidad de la guía es mejorar la prestación de salud mental brindada por profesionales de los equipos básicos y especialistas a mujeres agredidas física o psicológicamente que acuden a los establecimientos de salud de todos los niveles de atención.
El documento, presentado en vísperas del Día Internacional de la Mujer, establece requerimientos básicos de infraestructura, personal, materiales y equipos para la atención de las mujeres violentadas.
Asimismo, la guía orienta sobre los procedimientos para la detección e identificación de casos, la valoración de las características de la violencia y del riesgo para la vida y la integridad física, y la evaluación clínica (física y mental) y psicosocial.
El documento también orienta sobre la metodología para lograr el diagnóstico de los síndromes del maltrato y de problemas o trastornos mentales producidos por la violencia.
En la presentación también participaron funcionarios de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y de Desarrollo e Inclusión Social.
También intervino Miguel Malo, representante y asesor en Enfermedades no Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OMS), así como representantes de la Defensoría del Pueblo y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).