La vacunación será parte de un estudio de prueba del medicamento. Serán 800 los peruanos inyectados.
Andina. Desde el próximo año, el Perú formará parte de un estudio para desarrollar una vacuna contra la infección por VIH, la cual podría aplicarse cada dos meses, y en el que también están involucrados Brasil, Sudáfrica y Estados Unidos.
Así lo anunció en declaraciones al Diario El Peruano el director de investigación terapéutica de la asociación civil Impacta Salud y Educación, Alberto La Rosa Rodríguez, quien detalló que serán 800 los peruanos de Lima e Iquitos que participarán de la investigación, que como las anteriores que se han realizado en el país será supervisada por el Instituto Nacional de Salud.
“Van a participar 800 pacientes que no están infectados con el virus, pero tienen conductas de riesgo, como mantener múltiples parejas sexuales. A ellos se les brindará consejería en el uso de preservativos, por ejemplo. Algunos recibirán la vacuna y otros placebos para comparar si la vacuna tiene éxito en disminuir el riesgo de infección por VIH”, detalló.
En el mundo hay decenas de estudios contra el VIH, comentó, así que no debería sorprendernos que en nuestro país se realicen también, ya que cuenta con expertos en el tema, además de instituciones encargadas de que se cumplan todos los protocolos de protección y cuidado.
El prototipo de vacuna que se empleará en este estudio proviene de los institutos nacionales de salud de Estados Unidos y será administrada durante tres años a grupos de control administrados por las organizaciones Vía Libre, Selva Amazónica e Impacta.
“Hasta ahora nadie ha logrado una vacuna segura y eficaz contra el VIH. Cuando buscamos que sea segura es para que el paciente no tenga efectos adversos; y eficaz, para que lo proteja del virus. Estudios anteriores han logrado vacunas seguras, pero con un baja eficacia. En Asia, por ejemplo, se alcanzó hasta 33 por ciento de eficacia y en otras intervenciones un poco más”, indicó.
Cuando antes, mejor
Impacta acaba de concluir la primera etapa de la investigación START que involucra a 35 países, entre ellos el Perú, para determinar cuándo es el mejor momento para empezar a administrar el Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (Targa).
En la actualidad, en el Perú el Targa es administrado a las infectados por VIH con 350 células CD4 (glóbulos blancos) por cada mililitro de sangre. Una persona que no está enferma tiene entre 500 y 1.000 de CD4 por mililitro de sangre. El VIH destruye estas células.
“El estudio ha demostrado que es preferible no esperar a que las personas pierdan tantas defensas. Lo ideal es entregarlo apenas se sabe el diagnóstico”, anotó.
Detalles
-EL estudio START, que concluye en 2017, involucró a 4.688 personas, de los cuales 215 son peruanos.
-Se comprobó que cuando se esperaba que los infectados llegaran a 350 CD4 tenían el doble de complicaciones de su enfermedad. Les daba el doble de tuberculosis, de linfomas, entre otros males.
-Los países con mayor dinero administran el Targa desde que se conoce el diagnóstico de VIH.
-Otro estudio ha demostrado también que las personas que están en tratamiento ya no contagian tanto a otras.
-El experto señala que si todas las personas con el virus fueran tratadas, ya no se contagiarían más y con eso se terminaría con el Sida.