Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú queda 56 de 63 países en Ranking Mundial de Talento 2019 de Centrum Pucp
Miércoles, Noviembre 20, 2019 - 15:02

De acuerdo con estos resultados, “el Perú está todavía lejos de ser un país que forme, desarrolle, atraiga, retenga y prepare a sus colaboradores de una manera óptima”, refieren desde Centrum Pucp.

Tener trabajadores satisfechos con su vida profesional y personal, capacitarlos y lograr que sientan que crecen laboralmente en las organizaciones “es un buen negocio”, destacó el profesor e investigador de Centrum Pucp José Antonio Espinoza.

Esa satisfacción incide en la promoción de un pensamiento crítico entre los colaboradores, añadió el especialista, un aspecto muy importante para “prevenir y resolver los problemas del día a día”.

Espinoza formuló esta apreciación al analizar los más recientes resultados del Ranking Mundial de Talento 2019, elaborado por Centrum Pucp en alianza con el Institute of Management Development (IMD) de Suiza. Se trata de un instrumento clave para implementar prácticas empresariales y políticas públicas que permitan desarrollar talento, atraerlo y retenerlo, lo que a su vez contribuirá a lograr mayor productividad en el mediano y largo plazos.

Tarea pendiente

En el referido estudio, el Perú ocupa el escalón 56 de 63 países evaluados, posición que representa un desafío y una tarea pendiente para el sector público y privado, tanto para autoridades como para empleadores y trabajadores. No obstante, aparece por encima de países como Brasil, México y la India.

De acuerdo con estos resultados, “el Perú está todavía lejos de ser un país que forme, desarrolle, atraiga, retenga y prepare a sus colaboradores de una manera óptima”, refiere Centrum Pucp, en el documento de presentación del Ranking Mundial de Talento 2019.

Desarrollar el talento permitiría una mejora de resultados en la productividad y una economía más próspera, “con trabajadores satisfechos con su vida profesional y personal”, refiere el documento de Centrum.

Por factores

El ranking mide el talento en tres factores principales: Inversión y Desarrollo, Atracción y Preparación. “En el primero hemos crecido, pero a menor ritmo que los demás países; en el factor Atracción hemos obtenido un puntaje menor en relación al año pasado, sin embargo, no hemos retrocedido posiciones. Y en el tercer factor, Preparación, el Perú ha mejorado ligeramente, aunque no asciende posiciones”.

En esta nueva edición, el ranking sigue siendo liderado por países europeos. En el primer lugar se encuentra Suiza con 100 puntos, presentado mejoras en los factores de Inversión y Desarrollo. En el segundo lugar está Dinamarca con 90,8 puntos y con una ligera caída de 1,2 puntos con respecto al año pasado debido a un menor puntaje en el factor Atracción.

Autores

Agencia Peruana De Noticia, Andina.