De la mano de Ricardo Gareca, la escuadra blanquirroja espera superar los cuartos de final a los que accedió hace casi 50 años en México.
El técnico de la selección peruana, Ricardo Gareca, señaló que el objetivo inicial de la Blanquirroja, en el Mundial de Rusia 2018, es clasificar a los octavos de final, suceso que no ocurre desde la Copa del Mundo de Argentina 1978.
De los cuatro mundiales que participó, Perú pasó de la primera fase en dos oportunidades.
Su primera aparición mundialista sucedió en 1930, cuando la Blanquirroja fue invitada a participar en la primera Copa Mundial de Fútbol.
Integró el Grupo “C”, junto con las selecciones de Rumania y Uruguay, siendo derrotada en los dos encuentros que disputó, 1-0 contra el anfitrión y 3-1 ante los europeos. El primer gol peruano en el certamen fue marcado por Luis de Souza en el minuto 75
En la segunda presencia –la primera por méritos propios-, en México 1970, realizó su mejor presentación de su historia porque llegó hasta los cuartos de final.
Formó parte del Grupo “D”, junto con las selecciones de Alemania Federal, Bulgaria y Marruecos.
En el primer encuentro consiguió una victoria por 3-2 ante Bulgaria luego de ir perdiendo 2-0, siendo los goles de Alberto Gallardo, Héctor Chumpitaz y Teófilo Cubillas.
Posteriormente, venció por 3-0 a Marruecos, con dos goles de Cubillas y uno de Roberto Chale, mientras que en el último encuentro de la fase de grupos fue derrotada por Alemania Federal por marcador de 3-1, ocupando el segundo lugar de su grupo y logrando la clasificación a los cuartos de final.
En dicha fase, fue eliminada por Brasil al caer 4-2 en el partido que es considerado, hasta hoy, como el más disputado en mundiales. Los brasileños fueron campeones mundiales en ese torneo.
La tercera presencia se dio en Argentina 1978, donde la selección peruana volvió a saborear las mieles del acceso a los octavos de final tras vencer 3-1 a Escocia, 4-1 a Irán e igualar sin goles con Países Bajos.
En los octavos, el combinado peruano integró el grupo 2, junto con Brasil (perdió 3-0), Polonia (perdió 1-0) y Argentina (perdió 6-0).
La suerte no acompañó en España 1982. En la primera fase fue eliminado luego de emparejar contra Camerún (0-0), frente a Italia (1-1) y caer estrepitosamente ante Polonia (5-1).
Luego de las cuatro participaciones, la selección vuelve a un Mundial de Fútbol, después de 36 años, y lo hace con la ilusión de escribir su propia historia.