De acuerdo al Colegio de Obstetras, en el 2012 hubo 10 muertes, 6 en el 2015, 4 en 2016 hasta que en el 2017 no se han registrado muertes.
Un grupo de obstetras que labora en diferentes hospitales y postas médicas de Lima Provincias recibieron un reconocimiento y premiación por lograr cero muertes maternas en el 2017.
“La estadística es proporcionada por la Dirección de Salud de Lima-Provincias (Diresa Lima-Provincias), que también ha reconocido la labor de mis colegas, quienes hacen visitas personalizadas en las alturas, soportando el frío, calor y altura con tal de cumplir el objetivo”, expresó la decana del Colegio de Obstetras, Elva Quiñónez Colchado.
Recalcó que las obstetras son parte de un equipo multisectorial (donde hay médicos y enfermeros) que ha formado la Diresa Lima-Provincias.
“En las visitas domiciliarias se informa a las gestantes sobre el parto humanizado, que pueden estar acompañadas por sus esposos, que la demora del corte del cordón umbilical favorece al recién nacido porque esa sangre tiene hierro y otros derechos que tienen las parturientas.
Agregó que en el 2012 hubo 10 muertes y que esa cifra fatal fue bajando a 6 en el 2015, 4 en 2016 hasta que en el 2017 no se han registrado muertes.
“El Colegio les ha entregado diplomas y un reconocimiento público por su labor, a nombre de ellas agradezco también a la Diresa Lima-Provincias por destacar su trabajo”, dijo Quiñónez Colchado.
Las premiadas pertenecen a las redes de Barranco-Cajatambo, Huaura-Oyón, Huaral Chancay, Canta, Huarochirí. Chilca-Mala y Cañete-Yauyos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial el 80% de muertes maternas se debe a hemorragias intensas, trastornos hipertensivos, partos obstruidos e infecciones.