El 92% de laboratorios clínicos no emplea o ignora sobre los servicios de metrología de las empresas o instituciones acreditadas por el Instituto Nacional de Calidad.
Andina. Solo el 10% de los laboratorios clínicos que operan en Perú ofrece resultados confiables, es decir, con sistemas basados en procesos y mecanismos de gestión de la calidad, advirtió el Instituto Nacional de Calidad (Inacal).
Un estudio efectuado por el organismo de Cooperación Internacional PTB de Alemania informa, además, que el 84% de laboratorios del país no conoce la norma de acreditación aplicable a su rubro (la NTP-ISO 15189), que permite resultados confiables; mientras que el 90% no realiza el aseguramiento de la calidad.
Asimismo, el 92% de laboratorios clínicos no emplea o ignora sobre los servicios de metrología de las empresas o instituciones acreditadas por el Inacal, que permiten asegurar la calibración de los instrumentos o equipos clínicos que utilizan.
Frente a esta realidad, la presidenta ejecutiva del Inacal, Rocío Barrios, informó que ha puesto en marcha el Programa de Acreditación de Laboratorios Clínicos, un esfuerzo de la empresa privada y el Estado para que los laboratorios trabajen con estándares de calidad que generen confianza en los resultados de sus análisis.
“Uno de los compromisos del Gobierno es mejorar la salud en el país. Desde el Inacal asumimos ese mismo compromiso y uno de nuestros aportes es dicho programa. Buscamos revertir estas cifras alarmantes, haciendo que empleen las normas que permitan beneficiar a los pacientes”, subrayó.
Recordó que más del 80% de las decisiones médicas se basa en datos proporcionados por un laboratorio clínico, y es que estos resultados se emplean para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades.
Beneficios de la norma de acreditación
Para el propio laboratorio: reconocimiento formal y público de su competencia técnica; contar con un sistema de mejora continua de sus procesos; aumentar la confianza de sus pacientes; pertenecer al directorio de laboratorios acreditados, lo que le posibilita promover los servicios hacia clientes potenciales.
Para el paciente: recibe una asistencia de salud con un alto nivel de calidad; reduce la incertidumbre y el riesgo de recibir un mal diagnóstico; evita repeticiones de sus análisis con los costos asociados que esto involucra.