La Superintendencia Nacional de Salud también puede cerrar temporalmente y suspender los servicios de los hospitales que vulneren derechos de salud de las personas.
Andina. La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) identificará a los profesionales de salud o a cualquier trabajador de un establecimiento de salud público que haya incumplido sus funciones, como abandono de puestos o cobros indebidos, entre otras faltas, y recomendará el inicio de un Proceso Administrativos Disciplinario.
Así lo señaló el superintendente adjunto de Regulación y Fiscalización de ese organismo, Walter Curioso Vílchez, quien dijo que Susalud realiza permanentemente Supervisiones a establecimientos públicos, como hospitales, a nivel nacional.
Además, dijo que al amparo del Decreto Legislativo 1289 si durante las supervisiones se encuentra que el hospital está vulnerando algún derecho en salud de las personas, exponiéndolas al peligro, se puede proceder a medidas inmediatas como el cierre temporal, suspensiones de servicios, entre otras.
Agregó que con este Decreto Legislativo, se fortalece las facultades de Susalud, que es la única entidad con capacidad sancionadora del sector.