Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú teme una segunda ola de COVID-19 en América Latina
Miércoles, Septiembre 23, 2020 - 13:00

Autoridades sanitarias consideran que rebrotes en Europa no son un fenómeno aislado y situación puede repetirse en América.

Las autoridades sanitarias de Perú, uno de los países del mundo más afectados por la pandemia de COVID-19, alertaron sobre una posible segunda ola de la enfermedad en América, basándose en la situación que se presenta en Europa.

"Estamos atentos a lo que ocurre en Europa. No podemos asegurar que no va a ocurrir lo mismo en el Perú u otro país de las Américas", advirtió el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez.

En ese sentido, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, reiteró que las cifras del impacto de la enfermedad están bajando "lentamente" en Perú, pero sostuvo que tienen que "estar preparados a lo que vaya a pasar en el mes que sigue".

"Solo el día a día nos lo dirá, podemos enfrentar un rebrote como en Europa", coincidió.

Fenómeno común

Suárez explicó que en Europa se observa que "entre cuatro a cinco meses después de los primeros picos epidémicos están teniendo verdaderos rebrotes o segunda ola" en países como Francia, Italia, España y Bélgica.

"Por tanto, no es un fenómeno aislado, es algo que se está presentando de manera común", aseguró antes de indicar que las zonas de mayor riesgo en Perú, que es el quinto país del mundo más afectado por la pandemia, son las que han recibido el menor impacto.

Citado por el diario local Perú 21, el vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP), Ciro Maguiña, estimó que un rebrote se estaría dando en el país en dos o tres semanas en lugares donde se reportó la disminución de casos del virus, luego que se flexibilizaran las medidas de restricción, por lo que pidió a la ciudadanía mantener la guardia alta dado que la llegada de la vacuna va a demorar.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este martes que los casos detectados de la COVID-19 desde marzo pasado ascendieron a 776.546, al sumarse 535 contagios en las últimas horas, mientras que los fallecimientos llegaron a 31.586, con otros 112 decesos.

Autores

Deutsche Welle