Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: Transfieren más de US$ 300 millones a hospitales
Lunes, Enero 28, 2019 - 15:00

Esta es la primera vez que el SIS transfiere casi todo el presupuesto a inicios del período anual, mejorando la oportunidad de los recursos disponibles.

El Seguro Integral de Salud (SIS) transferirá 1.024 millones de soles (US$ 306 millones) a hospitales y centros de salud de Lima y provincias a fin de garantizar el abastecimiento oportuno de medicamentos, insumos, materiales médicos para la atención de los afiliados, informó la entidad.

Precisó que esta suma representa el 90% del presupuesto asignado a cada establecimiento de salud e institutos especializados de 21 gobiernos regionales para el presente año.

Esta es la primera vez que el SIS transfiere casi todo el presupuesto a inicios del período anual, mejorando la oportunidad de los recursos disponibles. 

La jefa del SIS, Doris Lituma Aguirre, precisó que de esta manera el SIS cumple con su rol financiador y garantiza la cobertura en salud de sus afiliados para el 2019. 

“Las autoridades de los hospitales y centros de salud son los responsables de gestionar eficientemente esos recursos y garantizar el abastecimiento oportuno de medicinas, materiales e insumos médicos y brindar la atención correspondiente a los afiliados al SIS a nivel nacional”, aseveró.

Dentro de las acciones complementarias el SIS fortalecerá la auditoria de seguros y realizará la supervisión integral del financiamiento a todos los establecimientos de salud en el país. 

Primer nivel de atención

Los convenios firmados buscan fortalecer el primer nivel de atención (puestos y centros de salud).

Para ello se ha establecido el pago por afiliado y definido metas referidas a prioridades sanitarias (tratamiento de anemia, reducción de mortalidad materna perinatal y detección oportuna de enfermedades no transmisibles).

Transferencias

Las transferencias económicas están contempladas en las Resoluciones Jefaturales del SIS Nº 007, 008, 009 y 012 del 2019 dirigido a los institutos especializados del MINSA, hospitales y centros asistenciales de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (DIRIS), hospitales y centros de salud de las regiones en el marco del Convenio de Compra de Servicios de Salud con el SIS y el Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL).

A la fecha queda por suscribir convenios con cuatro gobiernos regionales. 
 

Autores

Andina