Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: tras 50 días, comunidades levantan protesta contra mina Cuajone de Southern Copper
Viernes, Abril 22, 2022 - 08:33

Cuajone suspendió sus operaciones el 28 de febrero, luego de que los habitantes de una comunidad cercana cortaran el suministro de agua a la mina, exigiendo una compensación económica.

Perú informó este viernes que un grupo de comunidades indígenas había levantado la protesta contra la mina Cuajone de Southern Copper que había obligado a suspender la producción durante más de 50 días.

Perú, segundo productor mundial de cobre, había enviado al Ejército para restablecer las operaciones de la mina, desestimando como "irracionales" las demandas financieras de los residentes cercanos.

Cuajone suspendió sus operaciones el 28 de febrero, luego de que los habitantes de una comunidad cercana cortaran el suministro de agua a la mina, exigiendo una compensación económica y participación en los beneficios futuros.

El gobierno del presidente Pedro Castillo hizo una declaración de emergencia a inicios de esta semana, para reprimir las protestas contra la poderosa industria del cobre de Perú.

Según primer ministro, Aníbal Torres, lascomunidades “están exigiendo un pedido irracional US$ 5.000 millones”.

Además de Cuajone , se detuvo la producción en Las Bambas, luego de que pobladores de la comunidad de Fuerabamba ingresaran a la mina y acamparan en su interior, lo que provocó que la explotación de propiedad china anunciara la suspensión de operaciones.

Southern Copper aún no ha dicho si reanudará la producción tras la suspensión de la protesta.

Perú produjo 2,3 millones de toneladas de metal rojo en 2021, según estadísticas gubernamentales. Las Bambas producen unas 300.000 toneladas, mientras que Cuajone produce otras 170.000 toneladas, sumando el 20% de la producción nacional.

Autores

Reuters