Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: tres desafíos que traerá la implementación de la factura electrónica en el 2018
Viernes, Diciembre 15, 2017 - 14:30

Desde Alegra entregan algunas reflexiones sobre los retos que traerá la implementación de la factura electrónica a los pequeños negocios.

Todas las empresas sin importar su tamaño, en el 2018 estarán obligadas a implementar la facturación electrónica en su negocio, de acuerdo a las nuevas disposiciones de la SUNAT. Esta reglamentación, nos hace pensar en el escenario empresarial peruano, sus características y la evolución de la transformación digital en los últimos años.

En la opinión del equipo de Alegra.com, software contable y de facturación para gerentes de Mipymes, estas son algunas reflexiones sobre los retos que traerá la implementación de la factura electrónica a los pequeños negocios:

1. El apego al papel: Desprenderse de los papeles es un desafío que involucra la naturaleza materialista del ser humano, que llevada al ámbito de los negocios encuentra su mejor comparativo en los múltiples archivos de documentos y facturas que muchas veces desbordan las oficinas administrativas o escritorios de los gerentes. El uso del papel en la administración ha sido por décadas el paradigma  de las generaciones que vieron nacer el Internet, quienes aún conciben a lo físico como algo permanente, que da la garantía de estar bien hecho y seguro por ser tangible. En este sentido, la migración de la factura física a la electrónica implicará un cambio de modelo de pensamiento para la generación que ha convivido la mayor parte de su experiencia laboral entre papeles y escritos a mano, no obstante, una oportunidad de adoptar la tecnología experimentando sus beneficios en la práctica laboral y personal.

2. Capacitación y liderazgo: En una pequeña empresa dirigida por el dueño o fundador, recae en él el liderazgo para implementar buenas prácticas en la administración de su negocio. En este caso, con la factura electrónica, deberá ser el primero en informarse de todo el proceso e identificar las necesidades tecnológicas de su empresa para implementar el nuevo sistema de facturación con éxito, lo que implica la elección de un software de facturación que se ajuste al tamaño y dinámica de su negocio. Aquí lo recomendable es elegir un sistema en la Nube que integre contabilidad, administración y facturación, para tener toda la información financiera de la empresa en un solo lugar y accesible desde cualquier dispositivo, además que sea intuitivo y fácil de usar. Luego, el reto estará en saber explicar el funcionamiento del nuevo sistema a su equipo y empujar su uso hasta que se incorpore por completo en la rutina del negocio.

3. La brecha digital: En el Perú, sólo el 17% de las pymes cuenta con web propia según un estudio de Google, lo que pone en evidencia una enorme brecha digital en el ecosistema empresarial peruano, teniendo en cuenta que la mayoría de empresas pertenecen al sector Mipyme. En este sentido, la obligatoriedad en el uso de la factura electrónica en el 2018 será un disparador para la transformación digital de las pequeñas empresas, toda vez que las obligará a incorporar herramientas tecnológicas a sus procesos administrativos y abrirá el camino para la adopción de soluciones tecnológicas que mejoren su competitividad y productividad.

Asimismo, según datos de la consultora Frost & Sullivan, se espera que en América Latina hacia el año 2025, la penetración de Internet alcanzará al 85% de la población, teniendo a la conectividad móvil, el Big Data y la Nube entre las principales fuerzas de la transformación digital, lo cual redefinirá los modelos de negocio y generarán disrupción, incluso en los sectores tradicionales como lo son las Mipymes, quienes desarrollarán nuevas capacidades como la automatización laboral, y la factura electrónica será el puntapié para el inicio de esta transformación.

El 2018 se proyecta como el año de consolidación de la factura electrónica en Perú, poniendo al país a la vanguardia de una práctica que ha funcionado con éxito en países como México y Brasil. La facturación electrónica es una ola que viene con fuerza y será mejor ir preparándose con tiempo para subirse y no esperar a ser arrasados.

Autores

AméricaEconomía.com