Buscará mecanismos de intercambio de experiencias, tecnología y buenas prácticas para reducir la brecha de infraestructura en transportes y comunicaciones.
El ministro de Transportes y Comunicaciones Edmer Trujillo arribó esta semana a Tokio, Japón, para cumplir una serie de actividades coordinadas con el Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de dicho país, incluyendo la próxima firma de un Memorándum de Cooperación en temas de transporte entre ambas instituciones.
El MTC y diversas instituciones públicas del Japón han establecido en los últimos años diversos mecanismos de cooperación, con visibles e importantes resultados, como el Memorándum de Entendimiento sobre cooperación respecto a la implementación de la radiodifusión de la Televisión Digital Terrestre (2009), el Memorándum de Entendimiento sobre cooperación sostenible para la implementación de proyectos conjuntos en el campo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (2016), entre otros.
En esa línea, el ministro Trujillo suscribirá con su homólogo japonés Keiichi Ishii, un Memorándum de Cooperación en temas de transporte, asimismo sostendrá reuniones con representantes de distintos sectores del gobierno japonés, entre los que se encuentra el Instituto Central de Investigaciones NEC, NTT Data (empresa de comunicaciones especializada en la integración de sistemas), el Centro de Control de Tráfico, el Yurikamome, la línea automática de metro sin conductores, entre otras instituciones;
Con el Memorándum en temas de transporte, el MTC busca promover las oportunidades de inversiones en el Perú, en base a la cartera de proyectos en infraestructura y servicios de transportes y comunicaciones.
Asimismo, se quiere conocer de primera mano la experiencia de instituciones públicas, empresas y centros de investigación japoneses, que gracias a la tecnología han desarrollado grandes avances en transporte y telecomunicaciones en las ciudades de Tokio y Kioto, reconocidas en el mundo por la calidad y eficiencia de sus servicios.
La cooperación, que durará por un periodo de cinco años, abarca transporte terrestre, desarrollo tecnológico para la aviación, transporte marítimo, seguridad en el transporte, aplicación de la tecnología e implementación y operaciones para un Sistema Integrado de Transporte Urbano, autopistas, transporte férreo, caminos acuáticos y transporte urbano, entre otros de interés mutuo relacionados al sector.
Para ello, ambos países se comprometen a participar en discusiones bilaterales que permitan intercambiar información sobre experiencias y buenas prácticas, así como planificación, desarrollo y regulaciones.
También se prevé organizar talleres profesionales, coordinar el intercambio de especialistas, promover la cooperación para estudios de especialización y proporcionar soporte técnico que garantice la calidad de los proyectos de infraestructura que se elaboren como parte de la cooperación.
Las aplicaciones de estas experiencias, así como la gestión de estas actividades, contribuirán a reducir la brecha de la infraestructura de transportes y comunicaciones en nuestro país, lo que constituye un objetivo estratégico del MTC.