Entre el 2014 y 2017, el comercio bilateral entre ambos países creció 3% promedio anual. En 2017, Japón fue el quinto socio comercial del Perú con 3,5% de su comercio global.
El viceministro de Comercio Exterior peruano, Edgar Vásquez, destacó esta semana que altos funcionarios de Perú y Japón se reunieran en Lima con el objetivo de realizar la Tercera Reunión del Subcomité de Mejora del Ambiente de Negocios, mecanismo creado en el marco del Acuerdo de Asociación Económica que existe entre ambos países.
El viceministro Vásquez comentó que este Subcomité busca ser un mecanismo de diálogo a fin de impulsar el aprovechamiento del Acuerdo Comercial, y fomentar y facilitar los negocios y el comercio bilateral.
“El Perú y Japón han sostenido un fructífero diálogo en el marco de este Subcomité donde han participado más de 15 instituciones público y privadas, y en donde se han abordado diversos temas de interés para nuestros países tales como conectividad aérea y marítima, medidas sanitarias y fitosanitarias, asuntos migratorios, inversiones en el sector minería, entre otros”, destacó el viceministro en un comunicado difundido por el Mincetur.
Entre el 2014 y 2017, el comercio bilateral entre ambos países creció 3% promedio anual, liderado por las exportaciones peruanas, las cuales crecieron 6% promedio anual durante dicho periodo. En 2017, Japón fue el quinto socio comercial del Perú y representó el 3,5% del comercio del país con el mundo.
“Esperamos que este Subcomité coadyuve a fortalecer aún más el vínculo empresarial y comercial con Japón, de manera que continúe el crecimiento del comercio y se incentive aún más las inversiones japonesas en el país”, indicó el viceministro.
Japón es la tercera economía más grande del mundo después de Estados Unidos y China. El país presenta altos índices de desarrollo humano, con un PBI per cápita mayor a los US$ 42 000. En 2017, la economía japonesa creció 1,7%, debido al crecimiento de sus exportaciones (8,2%).