Pasar al contenido principal

ES / EN

Peruanos están dispuestos a capacitarse laboralmente
Martes, Diciembre 10, 2019 - 08:00

El 68% de peruanos desea invertir en entrenar sus habilidades, de acuerdo al reporte Decoding Global Trends in Upskilling and Reskilling.

La mayoría de las personas en todo el mundo cree que las megatendencias globales como las nuevas tecnologías, inteligencia artificial, la robótica y automatización afectarán su trabajo.

En el caso de Perú, esta creencia lleva al 68% de peruanos a invertir un tiempo significativo en mejorar y entrenar sus habilidades cada año y al 81% a estar dispuesto a capacitarse para un puesto de trabajo diferente, según un estudio realizado por Boston Consulting Group (BCG) y The Network en Asia, Europa, América y África.

Estos hallazgos forman parte del reporte titulado Decoding Global Trends in Upskilling and Reskilling, de la serie Decoding Global Talent de BCG y The Network (alianza global de más de 50 páginas web líderes de reclutamiento).

Como parte del estudio, BCG y The Network encuestaron a 366.000 personas en 197 países para evaluar su conciencia sobre cómo está cambiando el trabajo, así como su disposición a cambiar junto a su puesto de trabajo, aprendiendo nuevas habilidades.

A los encuestados también se les preguntó cómo preferían aprender y qué habilidades consideran que serán importantes en el futuro. 

Resultados en el Perú

En el Perú, la encuesta realizada por BCG y The Network resaltó que el 45% de encuestados cree que sus trabajos actuales se verán “impactados o muy impactados” por las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial, cifra que coincide con los resultados globales, en el que el 45% de los participantes señalaron que estas afectarían de forma “muy fuerte” sus trabajos.

En cambio, en cuanto al impacto de la globalización en su puesto laboral actual, el 46% de los peruanos consultados cree que se verá “impactado ligeramente” frente al 40% que señaló que influirá significativamente.

Entre los resultados del estudio, también hay que señalar que el 68% de peruanos encuestados invierten un tiempo “significativo” en desarrollar y entrenar sus habilidades, mientras quienes dedican “algo de tiempo” representan el 29%. 

Apenas un 2% reconocen no dedicar tiempo a capacitarse para ser más atractivos en el mercado laboral actual.

Asimismo, cuándo se les preguntó si estarían dispuestos a capacitarse para una función laboral completamente diferente, el 81% de encuestados respondió que “sí”, mientras que solo el 18% se negaría a hacerlo por completo.

“Cada vez más peruanos optan por desarrollar y entrenar sus habilidades para emplearlas en su trabajo diario o en uno nuevo. Entre las competencias que más se mencionaron en la encuesta figuran: liderazgo, innovación, competitividad, adaptabilidad, inteligencia emocional, pensamiento crítico y habilidades analíticas y comunicativas. 

Pensado en ellos y en las futuras generaciones, es importante que las empresas y los gobiernos continúen promoviendo oportunidades de desarrollo de dichas competencias y así evitar una fuerza laboral de dos niveles en la que algunos trabajadores estén listos para el cambio y otros no”, señaló Joaquín Valle, Managing Director y Partner de BCG.

Cabe destacar que en la actualidad más de la mitad de los encuestados en Perú prefiere el autoaprendizaje dirigido y también el entrenamiento en el trabajo. Le siguen en preferencias otros métodos más tradicionales como conferencias, seminarios o programas en instituciones educacionales. 

Panorama global 

A nivel global el informé resaltó que el 65% de los encuestados en todo el mundo dedican un tiempo significativo cada año a mejorar sus habilidades y el 67% señala que están dispuestos a volver a capacitarse para un puesto de trabajo diferente.

Asimismo, se halló que los encuestados que se sienten más afectados por las megatendencias provienen de varios países africanos, Japón y algunos países mediterráneos; mientras que los que se sienten menos perjudicados viven en América Central, Reino Unido y China. 

Los participantes en China, Nigeria, Egipto y Kenia lideran el tiempo dedicado al aprendizaje.

Por el contrario, los encuestados en Europa occidental y América del Norte no invierten tanto tiempo en desarrollar sus habilidades. Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá y EE.UU. son algunos de los países más destacados donde sus habitantes están menos dispuestos a dedicar un tiempo significativo al aprendizaje.

Por otro lado, los encuestados en países latinoamericanos como México y Colombia se encuentran entre los más dispuestos para adquirir habilidades para cambiar de trabajo, mientras que los encuestados en Europa Central y Oriental, como Polonia, Alemania y Rusia, se encuentran entre los menos dispuestos.

Autores

Agencia Peruana De Noticia, Andina.