Las cifras vienen por parte de investigadores de mercado en Truveris como parte del Índice Nacional de Medicamento de la compañía.
Incluso en medio de una serie de controversias sobre los precios, y mientras algunas compañías hicieron promesas públicas de limitar los aumentos, la industria farmacéutica continuó aumentando los precios de lista a tasas muy por encima de la inflación general.
Al parecer, no se detuvo por el escrutinio político y público, los precios de los medicamentos de marca aumentaron un promedio de 12,92% el año pasado, con un aumento en la industria del 8,77%, siendo ambos números varias veces la tasa de aumentos globales en los costos al consumidor.
Las cifras vienen por parte de investigadores de mercado en Truveris como parte del Índice Nacional de Medicamento de la compañía. Junto con otros datos recientes, Truveris informa que los precios de etiqueta han aumentado un promedio de 9,98% anual en los últimos tres años.
Es una señal de que las cosas se pueden estar ralentizando, sin embargo, las alzas promedio del primer trimestre de 2017 fueron mucho más bajas de 2,33%.
Mientras que la historia reciente de aumentos de precios apunta a una tendencia insostenible, las compañías farmacéuticas y algunos observadores de la industria han señalado investigaciones recientes que muestran que los precios netos -después de reembolsos y descuentos- no crecen tan rápidamente. Sin embargo, el crecimiento del precio de la factura es importante porque golpea directamente a los pacientes en su billetera.
Truveris reporta sus hallazgos en un momento tenso para la industria farmacéutica mientras las compañías farmacéuticas continúan defendiéndose de las acusaciones de agresión de precios. Durante más de un año de escrutinio, la industria no ha sido ayudada por las principales controversias generadas de Marathon Pharma, Mylan, Valeant Pharmaceuticals y otros.
Truveris reporta sus hallazgos en un momento tenso para la industria farmacéutica mientras las compañías farmacéuticas continúan defendiéndose de las acusaciones de agresión de precios.
Buceando en diferentes segmentos del negocio farmacéutico, Truveris informa que los precios de los medicamentos de marca crecieron un 12,92% en 2016, mientras que los precios de los medicamentos genéricos aumentaron un 0,32%. En general, el crecimiento de los precios de la industria superó la inflación general del 2,1%. Como señala Truveris, eso significa que los precios de los medicamentos aumentaron 318% por encima de la inflación general durante 2016.
La cifra del año pasado sigue un promedio del 10,43% para 2015, según el informe de Truveris el año pasado. Formada en 2009, la compañía respaldada por VC tiene como objetivo ayudar a los clientes en la administración de los costos de atención de la salud al traer transparencia a los sistemas de medicamentos recetados.
Las cifras vienen después de otra profunda inmersión en la industria por QuintilesIMS, que encontró que los precios de los medicamentos de marca crecieron un 9,2% sobre una base de precios de lista el año pasado, mientras que los precios después de los descuentos sólo crecieron un 3,5%.
"La inflación real de los precios de los medicamentos afecta más al paciente, especialmente a los individuos con altos deducibles, coseguro o ningún seguro", dijo el cofundador de Truveris y director de Innovación, AJ Loiacono, en un comunicado que acompaña al nuevo informe.
En una defensa contra todo el escrutinio, varias farmacéuticas han hecho la promesa de no aumentar los precios por encima de cierto umbral. Otras han publicado datos de alto nivel que demuestran que los administradores de beneficios de farmacia están tomando un gran bocado de los precios al por menor en forma de descuentos.
Por ejemplo, Eli Lilly informó en marzo que después de haber aumentado los precios de lista un 14% el año pasado, sus rebajas crecieron significativamente a medida que trabajaba para asegurar la cobertura del pagador. Por lo tanto, Lilly sólo se dio cuenta de un aumento del 2,4% en los precios del año. La diferencia se devuelve a los clientes de los administradores de beneficios de farmacia (PBM por sus siglas en inglés) y en algunos contratos, a los propios PBM.
J&J dijo que un aumento del 8,5% en los precios de lista promedio para 2016 se convirtió en un alza de 3,5% en los precios netos después de los descuentos y rebajas. Merck dijo que los descuentos promedio han crecido hasta el 40,9% en 2016, frente al 27,3% de 2010.
El grupo de la industria, PhRMA, publicó un estudio en enero mostrando que los reembolsos y descuentos han crecido a US$ 106.000 millones en 2015, frente a los US$ 67.000 millones en 2013. En total, las farmacéuticas de marca recaudaron el 47% del dinero gastado en recetas en 2015, según el estudio.
Por su parte, los PBMs argumentan que sus duras negociaciones impulsan el ahorro general de la salud al forzar mejores precios a los productores de medicamentos. Luego, devuelven los ahorros a los aseguradores en base a un nivel determinado en los contratos individuales.