Pasar al contenido principal

ES / EN

Pescadores tailandeses protestan contra regulaciones de la industria
Jueves, Diciembre 19, 2019 - 05:04

Las organizaciones internacionales han acogido con satisfacción la reforma del sector pesquero tailandés, pero los trabajadores reclaman por la pérdida de empleos.

Varios miles de pescadores tailandeses protestaron el martes frente al Ministerio de Agricultura por las estrictas regulaciones destinadas a combatir la pesca ilegal y no reglamentada que, según dicen, los está sacando del negocio.

Tailandia, uno de los mayores exportadores de mariscos del mundo, comenzó a tomar medidas enérgicas contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) hace cuatro años después de que la Unión Europea amenazó con prohibir sus exportaciones de mariscos.

La UE levantó su amenaza en enero de este año, citando una "mejora importante" en la gobernanza tailandesa, pero las reformas promulgadas por Bangkok en 2015 han dañado el sector pesquero del país.

Los manifestantes, procedentes de 22 provincias de todo el país, convirtieron el área frente al ministerio en un campamento con refugios improvisados ​​bajo coloridos paraguas y se turnaron para expresar sus quejas por megáfonos.

"Lo hemos perdido todo en los últimos cinco años. Si no recibimos ninguna respuesta hoy, no nos iremos ", dijo un pescador de la provincia sureña de Rayong.

Mongkol Sukcharoenkana, presidente de la Asociación Nacional de Pesca de Tailandia (NFAT), dijo que las reformas y las multas costosas han causado que muchos pescadores pierdan sus empleos.

"Si el gobierno no soluciona los problemas para nosotros, simplemente los expulsaremos", dijo Mongkol.

A principios de este mes, las asociaciones pesqueras elaboraron una lista de demandas que incluía una relajación de las restricciones y la asignación de fondos especiales para ayudar a la industria.

Alongkorn Ponlaboot, asesor del ministro de agricultura, dijo que un préstamo de US$ 341 millones para los pescadores y un plan por valor de US$ 235 millones para comprar 2.700 barcos estaban esperando la aprobación del gabinete.

Pero dijo que enmendar la ley era complicado porque podría afectar el compromiso de Tailandia de combatir la pesca INDNR, y que las consultas estaban en curso.

El sector pesquero multimillonario de Tailandia fue objeto de escrutinio después de que las investigaciones mostraron el tráfico y las prácticas de explotación contra los trabajadores en barcos de pesca.

Las organizaciones internacionales han acogido con satisfacción la reforma de Tailandia de su sector pesquero, diciendo que ha reforzado la trazabilidad y la supervisión de los transbordos en el mar y ha frenado el trabajo forzado.

Steve Trent, director ejecutivo de la Environmental Justice Foundation con sede en Londres, instó a Tailandia a afianzar la reforma en lugar de diluirla.

"Si NFAT se sale con la suya y las reformas se revierten, será un regreso a los días oscuros de violencia, trabajo forzado, más pesca ilegal e insostenible", dijo Trent.

Alongkorn, en tanto, aseguró que el gobierno no haría nada que afecte negativamente el estado INDNR de Tailandia.

Autores

Reuters