La moneda local cotizaba en 19,6993 por dólar, con una depreciación del 2,95% frente al precio de referencia de Reuters del jueves. Previamente, el peso llegó a debilitarse hasta 19,8275 unidades, su menor nivel desde diciembre.
Ciudad de México.- El peso mexicano se hundió este viernes a su peor nivel en lo que va del año después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió imponer aranceles a todas las importaciones del país latinoamericano.
La moneda local cotizaba en 19,6993 por dólar, con una depreciación del 2,95% frente al precio de referencia de Reuters del jueves. Previamente, el peso llegó a debilitarse hasta 19,8275 unidades, su menor nivel desde diciembre.
"Definitivamente genera la idea de una desaceleración de las exportaciones mexicanas y probablemente una caída en la inversión extranjera directa", afirmó Gabriela Siller, directora de análisis de la firma local Banco Base.
Trump dijo que todos los productos mexicanos se enfrentarán a un arancel del 5% a partir del 10 de junio hasta que se detenga la inmigración ilegal, generando preocupaciones sobre un deterioro de las relaciones comerciales, que pueda dañar a la economía global
Bolsa golpeada. La bolsa mexicana caía este viernes después de dos jornadas consecutivas de ganancias luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió imponer aranceles a todas las importaciones provenientes de México hasta que su socio detenga la inmigración ilegal.
El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, se hundía un 2,11% a 42,433.10 puntos, a las 8.35 hora local (1335 GMT).
La orden de Trump generaba preocupaciones sobre un deterioro de las relaciones entre los dos países y su impacto en la economía global así como en el futuro de un acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México, conocido como T-MEC.
Los títulos del grupo financiero Banorte encabezaban las pérdidas, con un 5,84% a 106,81 pesos, seguidos por los del minorista Wal-Mart de México (Walmex), que restaban un 2,36% a 54,30 pesos.
En las dos sesiones previas, la bolsa acumuló un avance del 2,7% animada por el inicio del proceso ratificación del T-MEC, que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con 25 años de vigencia.