El MBA Tour viene a América Latina, y antes de su arribo, conversamos con su CEO sobre el mercado, los desafíos y expectativas de estos programas.
El MBA World Tour, un encuentro diseñado para conectar potenciales estudiantes con los representantes de 18 importantes escuelas de negocios de América y Europa, está en América Latina.
La feria llegará a Buenos Aires el próximo 12 de octubre, a Santiago el 14, a Sâo Paulo el 16, a Lima el 19, a Bogotá el 21 y a Ciudad de México el día 23.
Ante eso, conversamos con el CEO y director ejecutivo del MBA Tour, Peter von Loesecke, quien nos entregó varias consideraciones en torno al mundo de los MBA.
¿Cuáles son las expectativas del MBA Tour y por qué venir a América Latina?
Los estudiantes latinoamericanos son altamente cotizados en las escuelas de negocios, ya que su desempeño en clase es bueno y se integran bien en la cultura de la escuela de negocios. Encuentro en ellos un muy fuerte interés académico.
La experiencia del intercambio entre los estudiantes sudamericanos con los norteamericanos es muy rica por dos motivos: uno de ellos es que los latinos están muy expuestos a la globalización y lo segundo es que los candidatos latinoamericanos tienen experiencias con los mercados de valores y los riesgos son mayores que en Norteamérica, y ese es el valor para las escuelas de negocios y los candidatos que queremos para ellas.
¿Qué consejos puede dar a los estudiantes latinoamericanos que quieren hacer un MBA?
Tienen que elegir sabiamente un programa y entender qué oportunidades van a tener. No todas las escuelas de negocios ofrecen las mismas oportunidades.
Hay algunos programas que ofrecen más oportunidades a un estudiante latinoamericano que otros más reconocidos. Algunos tienen buenas iniciativas de intercambio y pueden -por ejemplo- ofrecer a los estudiantes regresar a sus tierras maternas por un corto periodo entremedio. Si bien hacer un máster en el extranjero puede dar más oportunidades, hay que fijarse en que el programa elegido en particular cumpla con las expectativas, más que en el nombre de la escuela.
A veces hacer un MBA genera grandes expectativas, pero la empleabilidad no es la esperada. Muchos entran a las escuelas queriendo ser CEOs, pero en el trabajo, por la jerarquía empresarial, terminan en puestos donde se requieren conocimientos muy específicos...
A las escuelas entrenan CEOs, pero es cierto que muchos de los graduados nunca se convierten en uno. Pero sí logran buenos puestos en las empresas. Ahora, si alguien espera ser un CEO, llegar a serlo sin pasar por las escuelas de negocios puede ser un trabajo extra demasiado grande.
Creo que las personas que hacen un MBA quieren tener una educación de calidad, pero no creo que todos los graduados de un MBA quieran ser CEOs. Tener un MBA sólo te presenta una oportunidad sobre un profesional promedio.
En países como Alemania, se piensa que los MBA son un invento norteamericano, y prefieren el “training in-house” ¿Qué piensa de eso y qué pasa en el resto de Europa?
En Alemania funciona diferente, como resultado del sistema de educación de ese país. Ellosobtienen un grado de master saliendo de la universidad, por eso los MBA no son totalmente necesarios. Además, en Alemania los empleadores no reconocen el MBA como lo hace el resto del mercado europeo.
En Francia está creciendo el mercado del MBA, hay muchos capaces de reclutar estudiantes internacionales. Tenemos una escuela francesa participando con nosotros. Creo que el mercado de empleos en general funciona de otra manera.
Las escuelas españolas están hechas más al estilo norteamericano,el IE es el ejemplo obvio. Pero esas escuelas generan muchas oportunidades laborales. Es cierto que con la recesión se cerraron un poco las oportunidades en España, pero yo sé que estas escuelas pueden conseguir también oportunidades laborales afuera.
¿Cree que la industria del MBA necesita cambios?
Creo que se necesitan algunos cambios. Algunos de estos pueden provenir de las facultades con más experiencia en el mundo global. También se necesita más capitalización, es decir, más dinero para financiarlos, y debería haber más relaciones entre las escuelas de negocios establecidas.
La gran pregunta para muchas escuelas es cómo obtener más dinero para un programa. Yo asumo que en América Latina hay muchas escuelas que son financiadas por los estados, pero en algún punto, necesitarán obtener dinero para sus estudiantes que están en otros países.
¿Cuáles son los desafíos que enfrentan las escuelas de negocios?
La recesión global ha obligado a muchas escuelas de negocios a reevaluar el papel que ha jugado la educación en negocios en la creación del entorno que condujo a la recesión global.
Durante la última década, muchas escuelas han aplaudido las eficiencias e innovaciones de los mercados financieros como un medio para reducir el riesgo y extender la disponibilidad del crédito.
Lo que han obviado es el poder que detentan las empresas de finanzas que proporcionan información a los inversionistas, misma que puede ser mal usada para crear una forma artificial de hacer dinero. Algunos lo llaman “hacer mercado”.
Ahora, la eficiencia de los mercados financieros está siendo cuestionada, gracias a los escándalos recientes de las empresas de finanzas. Esas mismas empresas manipularon información para crear una demanda falsa.
Queda claro que las escuelas de negocios tendrán que hacer que los estudiantes reflejen y se cuestionen sobre la integridad de los “hacedores de mercado” y sus motivaciones de venta.
De igual manera, las escuelas tienen que enseñar a los estudiantes a percibir y evaluar situaciones en las que puedan incurrir en la violación de su integridad empresarial en aras de lucro.
¿Cree usted que hace falta fortalecer la enseñanza de habilidades blandas, como la ética, en los programas?
Se dice que en la crisis económica de 2008 y 2009, los MBA crearon un ambiente de desvanecimiento financiero. Pero yo no estoy de acuerdo, porque no son las escuelas de negocios las que crearon esos ambientes, sino que la gente que asumió más riesgos de los que debía.
Las escuelas cometieron el error de no proveerles el ambiente ético de negocios que no les ayudó a prevenir esta crisis.
Por supuesto que deben enseñar ética, pero si tienen un curso de cálculo, deben tener un estándar de cálculo. Yo sé que en algún punto en el futuro, los cálculos y las cuentas serán presentados al público con la verdad.
¿Cuál es el futuro de la industria de los MBA?
El futuro de la industria es que vienen programas más originales apoyados por su reputación, la que le permite atraer estudiantes muy buen cualificados.
A los estudiantes latinoamericanos, los vamos a ver competir en las bases globales en el futuro. No ahora, pero en el futuro van a competir con algunas de las mejores escuelas en Norteamérica y Europa.