La decisión se tomó después de que la empresa votó por incorporar a Coelho a su directorio, lo que allanó el camino para que el tecnócrata tome el timón de la empresa.
La petrolera estatal brasileña Petrobras informó este jueves que su directorio eligió a José Mauro Coelho como presidente ejecutivo para un mandato de un año, luego de un tumultuoso proceso para el reemplazo del general de reserva Joaquim Silva e Luna en mando de la empresa estatal.
La decisión se tomó después de que la empresa votó por incorporar a Coelho a su directorio, lo que allanó el camino para que el tecnócrata tome el timón de la empresa.
Según los estatutos de Petrobras, el presidente ejecutivo debe estar en el directorio para ser elegido.
Coelho se desempeñó antes como secretario de petróleo, gas y biocombustibles en el Ministerio de Minas y Energía de Brasil.
Coelho fue elegido por el gobierno tras el descontento del presidente Jair Bolsonaro con el papel de Luna en la presidencia de la estatal, que tuvo que subir bruscamente los precios de los combustibles en las refinerías para acompañar la escalada del petróleo tras la guerra de Ucrania.
Sin embargo, el exsecretario del Ministerio de Minas y Energía ha ganado seguidores entre los accionistas del mercado con declaraciones anteriores en apoyo de las políticas de libre mercado, como vincular los precios domésticos del combustible a los precios internacionales del petróleo, en lugar de subsidiar el producto para los brasileños.
El cambio de la presidencia de Petrobras fue tumultuoso, ya que el primer elegido por el gobierno para el cargo, el consultor energético Adriano Pires, renunció en medio de información de conflicto de intereses para hacerse cargo de la empresa.