Pasar al contenido principal

ES / EN

Petrobras elige nuevo directorio con una mayor participación de accionistas minoritarios
Jueves, Abril 14, 2022 - 09:41

Se espera que el nuevo directorio elija esta tarde a José Mauro Coelho como el nuevo presidente ejecutivo de la estatal. Coelho ya fue elegido entre los consejeros como condición previa a la votación.

La Asamblea de Accionistas de Petrobras aprobó este miércoles las nominaciones del gobierno y de los accionistas minoritarios para el nuevo directorio de la compañía, que se espera elija a José Mauro Coelho para la presidencia ejecutiva de la estatal.

La reunión también marcó una victoria para los accionistas minoritarios, que obtuvieron un asiento más en el directorio y aumentaron su representación a cuatro asientos de un total de 11, destacaron los analistas.

Coelho, exsecretario de Petróleo, Gas y Biocombustibles del Ministerio de Minas y Energía, fue elegido entre los consejeros definidos, según un comunicado de Petrobras. La aprobación del directorio es condición previa para que el ejecutivo tome posesión de la empresa, lo cual está previsto para las 15:00 horas de este jueves, según informó el Ministerio de Minas y Energía.

La aprobación se produjo tras una larga asamblea de accionistas, que comenzó el miércoles por la tarde y finalizó a última hora de la noche. Antes de que comenzara la reunión, hubo agitación entre los accionistas minoritarios por los cambios a los estatutos de la empresa, y la votación de los miembros del directorio también se retrasó por un problema con el conteo de votos, según dos fuentes que siguieron el proceso.

La empresa informó en una nota que se eliminó del orden del día de la asamblea la resolución de la propuesta de reforma de los Estatutos Sociales para reformar los artículos 21, 22, 23, 29, 30, 33, 35 y 40. Algunos de ellos tratan, por ejemplo , con las atribuciones y competencias propias del directorio y directorio de la sociedad, además de los requisitos para el nombramiento de cargos en estos ámbitos.

Este jueves está prevista una reunión del nuevo directorio para considerar la nominación de Coelho al cargo de presidente de la empresa -según las reglas de la empresa, así se confirma el nombre para ocupar el mando de la petrolera-.

Petrobras dijo esta semana que Coelho asumiría el cargo este jueves.

Coelho fue elegido por el gobierno luego del descontento del presidente Jair Bolsonaro con el desempeño del general retirado Joaquim Silva e Luna en la presidencia de la empresa estatal, que tuvo que subir fuertemente los precios de los combustibles en las refinerías para acompañar la escalada del petróleo a raíz de la guerra de Ucrania. .

Coelho, sin embargo, ha ganado seguidores entre los accionistas del mercado con declaraciones anteriores en apoyo de las políticas de libre mercado, como vincular los precios domésticos del combustible a los precios internacionales del petróleo, en lugar de subsidiar el producto para los brasileños.

El cambio de la presidencia de Petrobras fue tumultuoso, ya que el primer elegido por el gobierno para el cargo, el consultor energético Adriano Pires, renunció al cargo en medio de información de conflicto de intereses para hacerse cargo de la empresa.

La reunión también aprobó a Márcio Andrade Weber, miembro de la administración anterior, como nuevo presidente del Consejo de Administración de Petrobras. Es ingeniero civil con mención en ingeniería petrolera de la empresa, a la que ingresó en 1976 y trabajó durante 16 años.

También fueron elegidos para el directorio Murilo Marroquim de Souza, Ruy Schneider, Sônia Villalobos, Marcelo Gasparino da Silva y Rosangela Torres (representante de los trabajadores).

MINORÍA

La asamblea también eligió a Luiz Henrique Caroli y José João Abdalla Filho, este último un multimillonario que posee una parte considerable de Petrobras y se encuentra entre los mayores inversores de la bolsa de valores brasileña.

Contando con Abdalla Filho, los accionistas del mercado lograron aumentar su representación a cuatro en el directorio.

Antes, el gobierno tenía siete escaños en el consejo, el mercado tres y los trabajadores uno.

"La minoría obtuvo lo que quería... Ese fue el tema más incierto de la reunión", dijo Fred Nobre, economista y líder analista de la correduría Warren.

El nombramiento de Abdalla Filho aumentará la participación de los accionistas de mercado en el directorio, pero los analistas están divididos sobre el significado final de la composición del órgano, ya que el gobierno conserva la mayoría por estatuto.

Francisco Petros Oliveira Lima Papathanasiadis fue elegido por los tenedores de acciones ordinarias, mientras que Marcelo Siqueira Filho fue elegido por los accionistas preferentes. Gasparino ya estaba en el directorio anterior, en representación de los accionistas minoritarios.

Itaú BBA dijo que esperaba una reacción positiva del mercado después de la reunión, considerada como "un hito importante en el regreso de Petrobras a su vida cotidiana después de semanas de turbulencia", según un informe distribuido a los clientes.

Para los analistas bancarios Leonardo Marcondes y Monique Greco, el resultado de la reunión trajo más equilibrio a la composición del directorio y fortaleció la gobernabilidad de la empresa. También destacaron una menor tasa de rotación de concejales en la elección, del 36%, frente al patrón histórico del 54%.

Las acciones de Petrobras cayeron levemente el jueves, debido a una caída en los precios del petróleo.

Autores

Reuters