La empresa es el único administrador de las reservas de petróleo y gas de Malasia y contribuye de manera significativa a los ingresos del gobierno.
Petroliam Nasional Berhad, la firma estatal de petróleo y gas de Malasia, conocida simplemente como Petronas, estableció un nuevo negocio dentro del grupo para impulsar la energía renovable, dijo esta semana el titular de la nueva empresa.
Petronas ha expresado interés durante el último año para diversificarse en energías renovables en medio de los bajos precios del petróleo.
En marzo, el presidente ejecutivo Wan Zulkiflee, Wan Ariffin, dijo que Petronas explorará nuevas áreas de negocios, incluida la nueva energía, y que la compañía evaluará las oportunidades en energía solar.
Jay Mariyappan dijo a un foro de la industria que el equipo de "Nueva Energía" se encuentra en las primeras etapas de la búsqueda de opciones en el espacio de energía renovable.
El perfil de Mariyappan en LinkedIn muestra que comenzó en Petronas en octubre. Antes de unirse a la firma de Malasia, fue director general de Sindicatum Sustainable Resources, un desarrollador de energía limpia con sede en Singapur.
Petronas es la última empresa de petróleo y gas en investigar el espacio de las energías renovables. Las principales compañías petroleras, incluidas Royal Dutch Shell, BP y Total, están invirtiendo más en fuentes de energía más limpia, como la energía solar y eólica y la tecnología de vehículos eléctricos.
Petronas es el único administrador de las reservas de petróleo y gas de Malasia y contribuye de manera significativa a los ingresos del gobierno.
A principios de este mes, la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) dijo que el sudeste asiático es un punto de acceso potencial para la energía renovable, sin embargo, la región no ha cumplido con las expectativas porque carece de marcos de políticas que fomenten la inversión.
Según la información de IRENA, la capacidad renovable global, excluyendo la energía hidroeléctrica, se ha disparado de menos de 100,000 megavatios (MW) en 2000 a más de 1 millón de MW en 2017.
Solo una pequeña parte de eso se ha producido en el sudeste asiático, aunque se han realizado más esfuerzos recientemente.
La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático planea generar el 23% de sus necesidades de energía primaria a partir de energías renovables para el 2025, un aumento de poco más del 10% en la actualidad.