El pacto acelerará el progreso del tratamiento con células T del receptor del antígeno quimérico de Pfizer (CAR T).
Pfizer Inc dijo que firmó un acuerdo con Allogene Therapeutics, una compañía formada por un consorcio en el que la farmacéutica tendrá una participación del 25%, para desarrollar aún más su terapia de células CAR T alogénicas.
El acuerdo acelerará el desarrollo de la terapia con células T del receptor del antígeno quimérico de Pfizer (CAR T), un tratamiento de células inmunes en investigación para tratar el cáncer, señaló la compañía en un comunicado.
La terapia de células CAR T es una nueva clase de tratamiento donde las células T que combaten las enfermedades se eliminan de un paciente y se modifican genéticamente para reconocer y atacar mejor el cáncer. Luego se vuelven a infundir en el mismo paciente donde pueden circular durante años para buscar y combatir la enfermedad.
Allogene recibirá de Pfizer los derechos sobre 16 activos preclínicos CAR T que están autorizados por Cellectis SA, especialista en terapia celular francesa, y por el fabricante de medicamentos francés Servier.
Pfizer tiene una participación del 8% en Cellectis de un acuerdo de 2014.
Allogene también obtendrá los derechos sobre un recurso clínico de Servier, que se llama UCART19, una terapia celular "estándar" actualmente en estudio en etapa inicial.
Pfizer obtendrá una representación en el directorio de Allogene, pero los detalles financieros del acuerdo no fueron revelados.
Allogene, con sede en San Francisco, se especializa en el tratamiento del cáncer mediante el desarrollo de la terapia de células CAR T para el cáncer de sangre y los tumores.
Servier y Allogene pretenden comenzar estudios de etapa intermedia en 2019 con Allogene teniendo los derechos exclusivos para desarrollar y comercializar UCART19 en los Estados Unidos. Servier tendrá los derechos exclusivos para todos los demás países, dijo Pfizer.
Allogene es una empresa de cartera de Two River, que se formó con US$ 300 millones de un consorcio de inversión que incluye TPG Capital, Vida Ventures, BellCo Capital, la Oficina del Director de Inversiones de la Universidad de California y Pfizer.