Las nuevas unidades son medicinas innovadoras, medicinas establecidas y cuidados de salud al consumidor.
La farmacéutica estadounidense Pfizer dijo el miércoles que dividirá sus operaciones en tres unidades y que uno de ellas incluirá un nuevo segmento de negocios hospitaliarios.
Las tres nuevas unidades son medicinas innovadoras, medicinas establecidas y cuidados de salud al consumidor.
La farmacéutica afirmó que los negocios de medicinas innovadoras y de cuidado de salud al consumidor responderán por alrededor de tres cuartos de sus ingresos, basados en resultados de 2017.
"Esta nueva estructura representa una evolución natural de estos negocios, dada la fortaleza en curso en nuestros productos en el mercado y nuestra gama de etapas avanzadas y la reducción significativa esperada en el impacto de pérdidas por protección de patentes después de 2020", dijo el presidente ejecutivo de Pfizer, Ian Read.
La medida tiene lugar un día después de que la empresa decidió aplazar aumentos de precios de medicamentos en no más de seis meses luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la criticó junto a otras farmacéuticas estadounidenses por elevar los valores de algunos fármacos.
La unidad de medicinas establecidas incluirá a la mayoría de las marcas de la compañía que ya tienen competencia de genéricos, incluyendo al Viagra y al tratamiento Lyrica para enfermedades neurológicas.
Pfizer afirmó que su pérdida de exclusividad para Lyrica, un tratamiento contra la fibromialgia que ha registrado un gran nivel de ventas, ocurriría en o después de diciembre de 2018.
Los cambios anunciados empezarían a operar a partir del año fiscal 2019.