"Aplaude si sientes que la felicidad es la verdad", dice el tema más vendido del año. Con una fórmula simple y un mensaje optimista, parece ser el resumen de una industria que poco a poco logra adecuarse a los vertiginosos cambios de los últimos años.
Si bien Beyoncé, U2, Katy Perry, Ed Sheeran y Enrique Iglesias son algunos de los artistas que pusieron la música en el mundo durante el año 2014, hay un tema y un artista que estuvo presente en casi todas las respuestas de encuestados sobre el tema: Pharrel Williams y su pegadizo hits "Happy".
La canción, de corte claramente optimista para una época complicada, es la más vendida del año en todos los sistemas de distribución.
Aunque fue lanzado con moderada esperanza con un video en noviembre de 2013, su inclusión en el disco "Girl" de Williams en marzo de 2014 le ayudó a ir adquiriendo interés poco a poco.
Fue sumado, incluso, a la banda sonora de la película "Despicable Me 2" y estuvo disputando el Oscar, estatuilla que finalmente perdió a manos de la omnipresente "Frozen".
A pesar de esa derrota, el tema comenzó a convertirse rápidamente en viral y llegó a superar todas las expectativas con las que la canción fue vista al ser lanzada. Es el tema más vendido en iTunes, el más escuchado en Spotify, ha sido número uno en una veintena de países y las últimas cifras hablan de 10 millones de copias vendidas en todo el mundo.
La fórmula parece ser la de siempre, aunque en un principio no convenció del todo. Sin embargo, todo resulta familiar: una canción de ritmo atractivo y pegadizo, una letra de lo más simple y un mensaje optimista, aspirando siempre a ver el vaso medio lleno y no medio vacío: "Aplaude si sientes que la felicidad es la verdad", dice en una parte de su estribillo.
Nada que ver con la melancolía de las letras del que es considerado por muchos el artista del año, el cantautor británico Ed Sheeran, quien arrasa con su segundo álbum, "x", con el que ha superado incluso a Coldplay en el Reino Unido.
Con apenas 23 años y una original mezcla de folk, pop, hip hop o rap, Sheeran ha conseguido situar su álbum como el más escuchado del año y cuenta con dos nominaciones a los Grammy, a mejor disco de pop y a mejor álbum del año.
Pero si hay algo que caracteriza a este año musicalmente hablando es el dominio de las mujeress, quienes acaparan toda la atención con trabajos de lo más variados.
Es el caso de Beyoncé que con las seis nuevas nominaciones a los premios Grammy que ha conseguido por su disco homónimo, se ha convertido en la mujer con más candidaturas en la historia, con 53.
Además, en las listas de Forbes aparece como la cantante que más dinero gana -anote nada más y nada menos que US$115 millones entre junio de 2013 y 2014- y como la celebridad más poderosa del mundo.