"Este sistema forma parte de una solución más amplia para embarazos de riesgo que incluye software de análisis y visualización, así como un monitor fetal ultraportátil que funciona sin necesidad de toma de corriente", explican.
Royal Philips ha anunciado una nueva incorporación a su gama de productos para monitorización remota de pacientes de riesgo durante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. El nuevo parche fetal y maternal Avalon CL permite reducir el contacto físico innecesario entre la embarazada y los médicos, algo de especial importancia durante la pandemia de COVID-19.
"Este sistema forma parte de una solución más amplia para embarazos de riesgo que incluye software de análisis y visualización desarrollado por Philips, así como un monitor fetal ultraportátil que funciona sin necesidad de toma de corriente", explican en un comunicado.
Se calcula que en 2020 hasta medio millón de mujeres darán a luz a sus bebés mientras están infectadas con COVID-19. Además, las mujeres embarazadas que no han sido diagnosticadas con COVID-19 tienen interés en reducir su estancia en el hospital para limitar su exposición a la enfermedad.
Aunque los médicos están tratando a las pacientes con COVID-19 en habitaciones aisladas y se están organizando las visitas a domicilio en la medida de lo posible, "cuidar a las pacientes al mismo tiempo que se reduce el riesgo de exposición al virus, requiere el uso de herramientas que posibiliten la monitorización a distancia de las constantes vitales".
El sistema de parches fetales y maternales Avalon permite el seguimiento continuo y no invasivo del ritmo cardíaco de la madre y el feto, así como de la actividad dentro del útero, gracias a una serie de parches desechables con electrodos que se colocan en el vientre de la madre y duran 48 horas. El conjunto de parches ha sido diseñado para ser colocado por el médico una única vez, a diferencia de los sistemas de monitorización con sensores y cintas elásticas, que frecuentemente requieren su recolocación.
Ventajas de la monitorización en el embarazo
La monitorización remota durante el embarazo siempre ha proporcionado muchas ventajas a las madres, incluyendo mayor comodidad, movilidad y flexibilidad. Además, durante la epidemia de COVID-19, la necesidad de soluciones móviles para el seguimiento durante el embarazo ha sido mayor que nunca, explica Peter Ziese, general manager de Monitoring & Analytics de Philips.
Nuestra compañía lleva más de cincuenta años dedicada a proporcionar el mejor cuidado posible de las embarazadas y esta nueva solución se cimienta en nuestro objetivo de crear soluciones de monitorización continua para embarazos de alto riesgo. Con este nuevo sistema de parches, los obstetras disponen de una herramienta innovadora para monitorizar a sus pacientes embarazadas durante la epidemia de COVID-19 con mayor comodidad durante un periodo especialmente estresante, añade Ziese.
El hecho de que estos nuevos sensores sean desechables y no requieran un reposicionamiento constante ha sido especialmente útil para nosotros durante el pico de la epidemia de COVID-19, en los meses de marzo y abril, asegura Diogo Ayres-de-Campos, profesor de Obstetricia y Ginecología en la Universidad de Lisboa y presidente electo de la Asociación Europea de Medicina Perinatal (EAPM).