Analistas prevén que el indicador crezca un 6,1% en el trimestre julio-septiembre respecto al año anterior, el ritmo más lento desde el primer trimestre de 1992.
Se espera que China registre su crecimiento económico más débil en al menos 27 años y medio el viernes, lo que aumentará la presión sobre Beijing para desplegar más estímulos para contrarrestar los efectos de una costosa guerra comercial con Estados Unidos.
Los datos negativos en los últimos meses han puesto de manifiesto una demanda más débil en el país y en el extranjero, avivando las expectativas de que Beijing necesitará nuevas medidas para evitar una desaceleración más aguda que podría conducir a la pérdida de empleos.
Aún así, la mayoría de los analistas creen que el alcance del estímulo agresivo es limitado en una economía que ya está cargada de deudas luego de los anteriores ciclos de relajación, que han hecho que los precios de las viviendas aumenten considerablemente.
Los analistas encuestados esperan que el producto interno bruto (PIB) crezca un 6,1% en el trimestre julio-septiembre respecto al año anterior, el ritmo más lento desde el primer trimestre de 1992, los primeros datos trimestrales registrados.
Eso marcaría una nueva pérdida de impulso con respecto al ritmo del 6,2% del trimestre anterior, y los analistas esperan que la expansión de todo el año 2019 se desacelere a un mínimo de cerca de 30 años del 6,2%.
"La economía aún enfrenta una gran presión a la baja", dijo Lu Zhengwei, economista jefe del Banco Industrial en Shanghai.
“Deberíamos responder a la presión sobre la economía, pero también asegurarnos de que el índice de apalancamiento macro no aumente. Por lo tanto, las medidas de política se llevarán a cabo de manera enfocada y ordenada ", dijo, refiriéndose al nivel general de deuda de China.
El gobierno apunta a un crecimiento de 6-6.5% este año.
Es poco probable que las perspectivas cambien para mejor en el corto plazo, incluso cuando las tensiones en la prolongada guerra comercial entre Beijing y Washington hayan disminuido un poco. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo la semana pasada que las dos partes habían llegado a un acuerdo sobre la primera fase de un acuerdo y suspendieron un aumento de tarifas, pero las autoridades dijeron que aún quedaba mucho trabajo por hacer.
Una caída en las exportaciones de China se aceleró en septiembre, mientras que las importaciones se contrajeron por quinto mes consecutivo.
Las caídas en la demanda, tanto domésticas como globales, han afectado a varias partes clave de la economía con debilidad en los envíos de carga, la generación de energía en las fábricas, el empleo y el gasto en entretenimiento. En septiembre, las ventas de automóviles registraron su decimoquinto mes consecutivo de caída, mientras que los precios en fábrica disminuyeron a su ritmo más rápido en tres años.
El Fondo Monetario Internacional advirtió que la guerra comercial entre Estados Unidos y China reducirá el crecimiento mundial de 2019 a su ritmo más lento desde la crisis financiera de 2008-2009, pero dijo que la producción se recuperará si se eliminan sus aranceles de duelo.
Sin embargo, aunque una caída en el crecimiento del PIB por debajo del 6% en el tercer trimestre golpearía el sentimiento, no necesariamente aumentará el caso de estímulo urgente dado que el empleo se mantiene estable, dijeron los expertos en políticas.
Beijing se ha basado en una combinación de estímulo fiscal y flexibilización monetaria para capear la desaceleración actual, incluidos billones de yuanes en recortes de impuestos y bonos del gobierno local para financiar proyectos de infraestructura y esfuerzos para estimular los préstamos bancarios.
Pero la economía ha tardado en responder con una confianza empresarial débil y los gobiernos locales enfrentan tensiones cada vez mayores a medida que los recortes de impuestos afectan los ingresos, lo que afecta la inversión.
El gobierno publica los datos del PIB del tercer trimestre este viernes a primera hora (02 GMT) junto con otros indicadores para septiembre.
Se espera que la producción industrial aumente un 5.0% en septiembre respecto al año anterior, acelerando desde un mínimo de 17-1 / 2 años del 4.4% en agosto. El crecimiento de las ventas minoristas podría aumentar hasta el 7,8% desde el 7,5%.
Se espera que el crecimiento de la inversión en activos fijos se desacelere a 5.4% en los primeros nueve meses desde 5.5% en los primeros ocho meses.
Los analistas esperan que el Banco Popular de China (PBOC) reduzca aún más la política al reducir los índices de jubilación de reserva (RRR) de los bancos y la tasa preferencial de préstamos a un año (LPR), una nueva tasa de referencia de préstamos.