Pasar al contenido principal

ES / EN

PIB tailandés se desacelera
Martes, Noviembre 19, 2019 - 05:03

El crecimiento anual se pronosticó en 2.6% en el trimestre de septiembre, ligeramente mejor que el ritmo de 2.3% en el trimestre de junio, que fue el más débil en casi cinco años.

El crecimiento económico de Tailandia probablemente se desaceleró en julio-septiembre desde el trimestre anterior, ya que las exportaciones y la manufactura se mantuvieron débiles en medio de las tensiones comerciales mundiales, mientras que la demanda interna fue lenta, mostró uuna encuesta.

La economía creció un 0.1% desestacionalizado en el tercer trimestre versus el segundo trimestre, de acuerdo con la estimación media de la encuesta de 12 economistas. Ese sería el ritmo más débil desde una contracción en el tercer trimestre de 2018.

El producto interno bruto (PIB) se expandió 0.6% en el trimestre de junio.

El crecimiento anual se pronosticó en 2.6% en el trimestre de septiembre, ligeramente mejor que el ritmo de 2.3% en el trimestre de junio, que fue el más débil en casi cinco años. Catorce analistas dieron pronósticos de crecimiento anual.

"No esperamos una recuperación en el crecimiento del PIB del tercer trimestre, ya que el sector manufacturero se vio sometido a una fuerte presión por una caída de las exportaciones cada vez más profunda", dijo el economista de Nomura Charnon Boonnuch en Singapur.

Hay un "riesgo de una recesión técnica en el cuarto trimestre" debido a un presupuesto gubernamental retrasado, dijo Charnon, quien predice un crecimiento anual del tercer trimestre del 2.3% y una contracción trimestral.

El viceprimer ministro Somkid Jatusripitak dijo el viernes que el PIB del tercer trimestre "puede no ser bueno", y se considerarán medidas de estímulo adicionales para apuntalar el crecimiento.

El pronóstico de la encuesta para el crecimiento de todo el año 2019 fue de 2.8%, desaceleración del 4.1% del año pasado, la mejor tasa en seis años.

La segunda economía más grande del sudeste asiático depende en gran medida de las exportaciones, que han sido golpeadas por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, mientras que la fuerza del baht, la moneda de mayor rendimiento de Asia este año, ha aumentado la presión.

En el tercer trimestre, las exportaciones se mantuvieron estables respecto al año anterior y la fabricación cayó un 4,2%, mientras que el crecimiento del consumo privado se desaceleró a un 1,4% y la inversión privada se contrajo un 3,4%, según mostraron los datos del banco central.

Sin embargo, el gasto público anual aumentó un 11,9% en el tercer trimestre y el número de turistas extranjeros aumentó un 7,2%, ayudado por los bajos niveles comparativos del año pasado.

En un intento por impulsar la flagrante actividad doméstica, el gobierno introdujo en agosto un gran paquete de estímulo.

La semana pasada, el Banco de Tailandia (BOT) redujo su tasa de interés de política por segunda vez en tres meses, llevándola a un mínimo histórico de 1.25%.

El vicegobernador de BOT, Mathee Supapongse, dijo a Reuters el miércoles que aún había margen para apoyar la economía si fuera necesario.

El Consejo Nacional de Desarrollo Económico y Social, que recopila datos del PIB, ha pronosticado un crecimiento económico para todo el año 2019 de 2.7-3.2%, con exportaciones de 1.2%, pero estos datos aún pueden cambiar.

Autores

Reuters